¿Blogger o WordPress? Ventajas y desventajas de cada plataforma para tu sitio web

Después de mucho pensarlo has llegado a la conclusión de que quieres poner en marcha tu sitio web. Sin embargo, ahora te encuentras con una duda y es que no sabes qué plataforma usar para ello. No sabes si la mejor opción es Blogger o si, por el contrario, es WordPress.com.

opinion blogger o wordpress

En ese caso, vamos a poder ser de gran ayuda para ti. Sí, porque en este artículo vas a poder encontrar cuáles son las ventajas y desventajas de una y otra. De esta manera, al final, podrás tomar una decisión firme al respecto.

Datos interesantes sobre Blogger y WordPress

En agosto de 1999 fue cuando Pyra Labs puso en marcha Blogger que permite crear y gestionar un sitio web, fundamentalmente lo que son blogs. En el año 2003 fue adquirido por Google y debes conocer que todos y cada uno de los blogs que se crean con esta plataforma se encuentran alojados en lo que son los servidores de la citada empresa.

No menos importante es tener en consideración que para poder hacer uso de aquella únicamente hay que tener una cuenta de Google. Asimismo, es destacable el hecho de que esos blogs contarán con el dominio blogspot.

WordPress, por su parte, debes saber que fue lanzado en mayo de 2003, por Mike Little y Matt Mullenweg, y que permite crear cualquier tipo de página web. Empezó centrándose en los blogs, pero con el paso del tiempo ha pasado a ser quizás la plataforma preferida para desarrollar cualquier web. Si Blogger se puede considerar más como una plataforma de blogs, WordPress es más lo que se conoce como CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos.

Para poder utilizar dicho servicio únicamente hay que registrarse en WordPress.com, seleccionar el tipo de página que se desee poner en marcha y comenzar a trabajar en ella. Se puede optar por tener el dominio gratuito que ofrece (wordpress.com) o bien por comprar uno.

Eso sí, no te debes olvidar de que WordPress dispone también de la opción WordPress.org, que se diferencia de la anterior, entre otras cosas, porque requiere gastar dinero en la compra de un dominio y también de un servicio de hosting.

Ventajas y desventajas de Blogger

Millones de personas en el mundo se han decantado a la hora de poner en marcha su propio blog por Blogger.

opinion blogger

Y eso es porque se han sentido realmente atraídos por el conjunto de beneficios o de ventajas que trae consigo. En concreto, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Es absolutamente gratis la creación y gestión de un sitio web que se cree con él. Eso sí, también te ofrece distintos planes de pago en el caso de que quieras beneficiarte de otra serie de herramientas y alternativas de las que dispone.

  • No menos importante es el hecho de que es realmente fácil de utilizar. No requiere tener ningún tipo de conocimiento en la creación de sitios web o en lenguaje HTML. Y es que, entre otras cosas, dispone de una gran variedad de plantillas y su interfaz es muy sencilla.

  • De la misma manera, los expertos en este tipo de plataformas destacan a favor de Blogger que cuenta con una gran usabilidad.

  • Por supuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que en tu sitio web creado con esta opción vas a poder llevar a cabo alternativas para ganar dinero como programas de afiliados o incluso publicidad a través de Google Adsense.

  • Además otra gran ventaja que posee es que no tendrás que preocuparte en absoluto del mantenimiento o de una posible caída. Google se encarga de todo eso, por lo que tú únicamente tendrás que centrarte en dotar de contenido a tu blog.

  • Asimismo, tenemos que hacer hincapié en el hecho de que cuenta con una gran variedad de plugins para elegir.

  • En esta lista de ventajas tampoco hay que olvidarse del hecho de la velocidad de carga de tu sitio será más que aceptable.

valoracion blogger 2

A grandes rasgos, esas son las principales fortalezas de Blogger. Ahora llega el momento de que descubras cuáles son sus debilidades. Y en este caso tenemos que establecer que fundamentalmente son dos:

  • No se puede personalizar tanto como se desearía.

  • Muchos expertos consideran que un sitio web realizado con esta plataforma no tiene una apariencia tan profesional como los creados con WordPress. No obstante, no todos los entendidos opinan así.

Ventajas y desventajas de WordPress.com

Una vez que has podido descubrir los pros y contras de Blogger, llega el momento de que hagas lo mismo con WordPress.com.

opinion wordpress

En este caso, tenemos que establecer que sus principales ventajas son las siguientes:

  • Cuenta con más opciones de personalización que su plataforma rival.

  • Como hemos mencionado con Blogger, esta opción también es gratuita.

  • Asimismo, hay que subrayar que su instalación no solo es rápida sino también sencilla.

  • Es importante destacar también que su panel de control y de creación de entradas dispone de una gran cantidad de herramientas.

  • Su utilización es realmente funcional y nada compleja.

  • Su versatilidad es otro de sus aspectos más notables y es que se puede usar para poner en marcha un blog, una tienda online, un portfolio, un sitio web de empresa…

  • Da bastantes opciones a la hora de trabajar adecuadamente el SEO. Así, podrás determinar desde tu título SEO hasta el encabezado, los metadatos…

  • Otro de los aspectos más destacables de este CMS es que ofrece una enorme seguridad.

  • Ni que decir tiene tampoco que otra de las particularidades de WordPress y una de sus grandes ventajas es que está muy consolidado y posee una relevante perspectiva de futuro.

  • En materia de mantenimiento, hay que subrayar el hecho de que esta plataforma se encarga de todo. Tú no tienes que preocuparte de nada en ese aspecto.

panel wordpress 2

Por el contrario, entre sus desventajas tenemos que destacar, sobre todo, que no te va a dejar poner anuncios en tu sitio web y que es bastante limitada en cuanto a lo que son plugins. Para poder disfrutar del mayor número posible de esos, hay que optar por las alternativas de pago.

A grandes rasgos, estos son los principales pros y contras de Blogger y WordPress.com. Ahora, con toda esa información debes analizar bien cuál de las dos opciones es la que te va resultar más práctica y útil a la hora de poner en marcha tu sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *