Calidad PNG
Diseño

Calidad PNG en una imagen

Cuando trabajamos con fotografías en nuestro ordenador o página web, se hace necesario conocer desde los mejores editores de imágenes online hasta las mejores páginas para descargar instantáneas gratuitamente. No obstante, también es necesario estar al día de los formatos que esas pueden tener y, en concreto, hay que conocer todo sobre la calidad PNG.

Imagen PNG

Esa, como sabrás, es un formato de imagen que no tiene pérdidas y que admite compresión. Esto lo que viene a significar es que, entre otras, aquella se puede guardar tantas veces como se desee sin que la misma puede perder calidad.

Si quieres conocer más a fondo ese formato, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer todos los datos que necesitas descubrir al respecto. Toma nota.

¿Qué es la calidad PNG?

Portable Network Graphics (Gráficos de Red Portátiles) es el significado que se esconde tras las siglas PNG. Con estas se hace referencia a un formato cuya extensión es .png y que está especialmente recomendado para ser usado en imágenes con las que se trabaja online o que se cuelgan en la Red.

En la década de los años 90, concretamente en 1996, fue cuando comenzó a hablarse del formato que nos ocupa. En un primer momento se planteó como una alternativa al formato GIF, pero con el tiempo se ha consolidado y ya se usa sin ser la sustitución de ningún otro. Tiene valor por sí mismo.

Ventajas de la calidad PNG

Si cada vez ha ido cogiendo más peso y se usa con mayor frecuencia, eso es debido a que el formato y la calidad PNG permiten disfrutar de una serie de beneficios notables cuando se trabaja con imágenes y gráficos. En concreto, entre los más significativos podemos destacar los siguientes:

  • Entre todos los formatos existentes actualmente, destaca por ser el que posee mayor capacidad para lo que es la transparencia. Y es que da la posibilidad de disfrutar de hasta 8 bits de información adicional en cada píxel. Es decir, maneja las transparencias con facilidad y sofisticación.

  • Permite hacer uso de amplias paletas de colores. En concreto, acepta colores RGBA de 32 bits y RGB de 24 bits.

  • Como hemos mencionado anteriormente, otra de sus grandes ventajas es el hecho de que esas imágenes se pueden guardar tantas veces como sea necesario y sin perder ni un ápice de calidad.

  • Ofrece una considerable ratio de comprensión de tamaño y esta se lleva a cabo sin pérdidas. Dicha comprensión puede ser de dos tipos fundamentalmente: progresivo o estándar.

  • De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que crear y editar imágenes con el formato que nos ocupa es realmente sencillo. Sí, porque esas funciones se pueden llevar a cabo con una gran variedad de programas tales como Paint Shop Pro, Corel Photopaint o Photoshop, entre otros.

  • Se convierte en una de las mejores opciones para trabajar con imágenes que van a ser utilizadas en la Red. Y es que tendrán una calidad innegable y, además, esas no tendrán problemas porque el formato PNG es aceptado por la gran mayoría de los navegadores.

Desventajas de la calidad PNG

Al igual que tiene aspectos a favor, tenemos que establecer que la calidad PNG que nos ocupa también posee alguna desventaja. En concreto, hay que saber que si se cuenta con una imagen con muchos colores y píxeles eso dará lugar a que la citada cuente con un peso considerable.

De la misma manera, no podemos olvidarnos del hecho de que este formato no da la posibilidad de darle forma a animaciones, como sí permiten otros formatos existentes.

¿Cuándo usar PNG?

Después de conocer algo más a fondo la calidad PNG, llega el momento de que sepas cuándo es recomendable hacer uso de la misma. En este caso, debes saber que fundamentalmente se aconseja emplearla para fotografías que tienen una gran calidad y que, además, incorporan texto.

De la misma manera, no menos significativo es que son muchas las empresas que optan por hacer utilización de ese formato para acometer lo que es el diseño y la conservación de sus logos de marca. Y es que estos tendrán una calidad innegable para ser subidos a la Red.

Por supuesto, también se recomienda recurrir a él para ilustraciones y gráficos que necesitan transparencias y que deben colgarse en Internet.

Diferencias de PNG con JPG y GIF

Foto PNG

En la actualidad tenemos que destacar que, cuando hablamos de imágenes, no solo nos referimos al formato PNG sino también a otros dos muy usados: JPG y GIF. Veamos, qué les diferencia a unos de otros.

El formato JPG

Joint Photographic Group es el significado de esas mencionadas siglas que hacen referencia a un formato de compresión de imágenes con una óptima calidad, tanto en color como en escala de grises. En concreto, hay que saber que da la posibilidad de comprimir hasta un máximo de diez veces el tamaño de una imagen.

Hoy podemos decir que es el más utilizado a nivel general.

¿Qué le diferencia de la calidad PNG? Básicamente que JPG genera imágenes con menor calidad que PNG y que las suyas suelen pesar menos que la del segundo formato. Eso sin pasar por alto que el primero no acepta lo que son las transparencias.

El formato GIF

Bajo las siglas GIF, por su parte, se encuentra la expresión Graphics Interchange Format, es decir, Formato de Intercambio de Gráficos. Se trata de un formato que se usa con imágenes, pero, fundamentalmente, con animaciones.

Fue creado en la década de los años 80 y no tiene pérdida de calidad para las citadas imágenes de hasta 256 colores.

Lo que diferencia al PNG del GIF es, sobre todo, que el primero ofrece una mejor calidad de compresión. No obstante, tampoco hay que olvidarse de que PNG es capaz de soportar miles de colores y que el segundo tolera adecuadamente hasta los 256.

Por supuesto, también hay que hacer hincapié que GIF sí acepta animaciones y el otro formato no.

A grandes rasgos, esta es toda la información de utilidad que necesitas conocer sobre la calidad PNG que, tras JPG, es la más usada en imágenes en todo el mundo. Una calidad que es muy versátil porque puede ser usada con fotografías, pero también con ilustraciones, gráficos e incluso logos de marca.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *