Saltar al contenido

Cómo Añadir y Borrar Usuarios en Ubuntu 18.04

marzo 4, 2020

 

Introducción

Añadir y eliminar usuarios en un sistema Linux es una de las tareas más importantes de la administración del sistema para familiarizarse con. Cuando se crea un nuevo sistema, que está a menudo sólo da acceso a la cuenta raíz por defecto.

Mientras se ejecuta como el usuario root le da un control completo sobre un sistema y sus usuarios, sino que también es peligroso y puede ser destructivo. Para las tareas de administración del sistema comunes, es una mejor idea de agregar un usuario sin privilegios y llevar a cabo estas funciones sin privilegios de root . También puede crear cuentas sin privilegios adicionales para cualquier otro usuario que pueda tener en su sistema. Cada usuario de un sistema debe tener su propia cuenta separada.

Para las tareas que requieren privilegios de administrador, hay una herramienta instalada en sistemas Ubuntu sudo llamadas. En pocas palabras, sudo le permite ejecutar un comando como otro usuario, incluyendo los usuarios con privilegios administrativos. En esta guía vamos a cubrir cómo crear cuentas de usuario, privilegios sudo ceder, y los usuarios de borrado.

Requisitos previos

para seguir adelante con esta guía, necesitará:

  • El acceso a un servidor que ejecuta Ubuntu 18.04. Asegúrese de que tiene acceso de root al servidor. Para hacer esto, siga nuestra configuración inicial del servidor Guía para Ubuntu 18.04.

Adición de un usuario

Si ha iniciado la sesión como usuario root , puede crear un nuevo usuario en cualquier momento escribiendo:

adduser newuser

  • nuevoUsuario adduser

Si has iniciado sesión como un no raíz de usuario que se le ha dado privilegios sudo, se puede añadir un nuevo usuario escribiendo:

sudo adduser newuser

  • sudo adduser nuevoUsuario manera

O, se le pedirá una serie de preguntas. El procedimiento será el siguiente:

  • Asignar y confirme una contraseña para el nuevo usuario
  • Introduzca cualquier información adicional sobre el nuevo usuario. Esto es totalmente opcional y se puede omitir pulsando ENTER si no desea utilizar estos campos.
  • Por último, se le pedirá que confirme que la información que proporcionó es correcta. Presione S para continuar.

Su nuevo usuario ya está listo para su uso. Ahora puede iniciar sesión en el uso de la contraseña que ha introducido.

Si necesita que su nuevo usuario para tener acceso a la funcionalidad administrativa, continúe con la siguiente sección.

Concesión a un usuario privilegios sudo

Si el nuevo usuario debe tener la capacidad de ejecutar comandos con privilegios de root (administrativos), tendrá que dar al nuevo acceso de los usuarios a sudo . Vamos a examinar dos enfoques a este problema: añadir el usuario a un grupo de usuarios sudo predefinido , y que especifican privilegios sobre una base por usuario en la configuración sudo ‘s.

añadir el nuevo usuario al grupo Sudo

Por defecto, sudo en Ubuntu 18.04 sistemas está configurado para extender los privilegios de cualquier usuario en el grupo la sudo.

Se puede ver lo que los grupos de su nuevo usuario está en el comando con los grupos: grupos

groups newuser

  • nuevoUsuario

Outputnewuser : newuser

Por defecto, un nuevo usuario es única en su propio grupo, que adduser crea junto con el perfil de usuario. Un usuario y su propio grupo comparten el mismo nombre. Con el fin de agregar el usuario a un nuevo grupo, podemos utilizar el comando usermod:

usermod -aG sudo newuser

  • usermod -ag sudo nuevoUsuario opción

El -ag aquí dice usermod para agregar el usuario a los grupos enumerados.

Especificación de privilegios explícitos de usuario en / etc / sudoers

Como alternativa a poner su usuario en el grupo la sudo, se puede utilizar el comando sudo vi , que se abre un archivo de configuración llamado / etc / sudo ERS en el editor por defecto del sistema y especificar explícitamente privilegios sobre una base por usuario.

Usando visudo es la única forma recomendada para realizar cambios en / etc / sudoers, ya que bloquea el archivo contra múltiples ediciones y lleva a cabo una comprobación de validez de su contenido simultáneas antes de sobrescribir el archivo. Esto ayuda a evitar una situación en la que desconfigurar sudo y se les impide solucionar el problema porque tiene privilegios sudo perdidos.

Si iniciado sesión como root , Tipo:

visudo

  • visudo

Si se firman como usuario no root con privilegios sudo, Tipo:

sudo visudo

  • sudo visudo

Tradicionalmente , visudo / etc / sudoers abierto en el editor vi, que puede ser confuso para los usuarios sin experiencia. Por defecto en las nuevas instalaciones de Ubuntu, visudo en su lugar utilizará nano, que proporciona una experiencia de edición de texto más conveniente y accesible. Utilizar las teclas de flecha para mover el cursor, y la búsqueda de la línea que es similar al siguiente:

root ALL=(ALL:ALL) ALL

Por debajo de esta línea, añada la siguiente línea resaltada. Asegúrese de cambiar nuevoUsuario al nombre del perfil de usuario que desea conceder privilegios sudo:

root ALL=(ALL:ALL) ALL
newuser ALL=(ALL:ALL) ALL

Añadir una nueva línea como la siguiente para cada usuario que se debe dar privilegios sudo completos. Cuando haya terminado, puede guardar y cerrar el archivo pulsando CTRL + X, seguido por Y, y luego ENTER para confirmar.

Prueba del usuario privilegios sudo

Ahora, el nuevo usuario es capaz de ejecutar comandos con privilegios administrativos.

Cuando firmado como nuevo usuario, puede ejecutar comandos como el usuario regular por medio de comandos de escritura de la forma habitual:

some_command

  • some_command

puede ejecutar el mismo comando con privilegios administrativos escribiendo sudo antes del comando:

sudo some_command

  • sudo some_command

se le pedirá que introduzca la contraseña de la cuenta de usuario normal que haya iniciado sesión como.

eliminar un usuario

En el caso de que ya no es necesario un usuario, lo mejor es eliminar la cuenta antigua.

Puede eliminar el propio usuario, sin borrar cualquiera de sus archivos, escribiendo el siguiente comando como root :

deluser newuser

  • deluser nuevoUsuario

Si ha iniciado sesión como otro usuario que no sea root con privilegios sudo, en su lugar podría escribir:

sudo deluser newuser

  • sudo deluser nuevoUsuario

Si, en cambio, que quiere eliminar el directorio personal del usuario cuando se elimina el usuario, puede emitir el siguiente comando como root :

deluser --remove-home newuser

  • deluser – -remove casa nuevoUsuario

Si se está utilizando esto como un usuario no root con privilegios sudo, debe en su lugar escribir:

sudo deluser --remove-home newuser

  • sudo deluser –remove casa nuevoUsuario

Si ha configurado previamente sudo privilegios para el usuario que ha borrado, es posible que desee quitar la línea relevante de nuevo al teclear:

visudo

  • visudo

O utilice esto si usted es un usuario no root con sud o privilegios:

sudo visudo

  • sudo visudo

root ALL=(ALL:ALL) ALL
newuser ALL=(ALL:ALL) ALL # DELETE THIS LINE

Esto evitará que un nuevo usuario creado con el mismo nombre de ser privilegios sudo dados por accidente.

Conclusión

Ahora debe tener un bastante buen control sobre cómo agregar usuarios y eliminar de su sistema Ubuntu 18.04. gestión de usuario efectivo le permitirá separar a los usuarios y les da sólo el acceso que están obligados a hacer su trabajo.

Para obtener más información acerca de cómo configurar sudo, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo editar los sudoers archivo aquí.