Diseño

Cómo crear un podcast paso a paso

La tecnología avanza a pasos agigantados y eso supone, entre otras cosas, que cada vez encontremos en la Red más recursos más informarnos, para entretenernos o incluso para darnos a conocer de forma profesional. Y precisamente entre esos recursos se encuentra el que responde al nombre de podcast, del que seguro tanto habrás oído hablar en los últimos tiempos.

Precisamente hoy lo que queremos es enseñarte a crear un podcast. Y es que gracias a él te convertirás en un referente de tu sector profesional, aumentarás tu número de seguidores o sencillamente compartirás con todo el mundo tus conocimientos sobre un tema concreto.

Si crees que ha llegado el momento de dar ese paso, sigue leyendo.

¿Qué es un podcast?

Lo primero y más importante es que tengas en cuenta qué es realmente un podcast. Pues bien, debes saber que viene a ser una especie de programa radiofónico que se personaliza al máximo, que se puede descargar y que quien lo elabora no duda en compartirlo en su página web o blog. Eso sin pasar por alto que también puede subirlo a su canal de Youtube o a distintas plataformas digitales.

Asimismo, es interesante conocer que si el podcast está en una fase de crecimiento es porque cuenta con unas características muy atractivas. Nos estamos refiriendo a que es breve, a que resulta dinámico y ameno, a que se puede descargar y escuchar en cualquier momento mientras se hace otra actividad…

¿Por qué hacer un podcast?

Cada vez más personas, por motivos profesionales fundamentalmente pero también por personales, no dudan en darle forma a sus propios podcasts.

Desde un punto de vista laboral si dan ese paso es porque el mismo les permite disfrutar de ventajas tan importantes como estas:

  • En concreto, les ayuda a darse a conocer como expertos en un sector o bien sobre un tema muy específico.

  • No hay que pasar por alto que les permite conseguir un aumento del número de seguidores que tienen.

  • Asimismo, les da la oportunidad de marcar diferencias con otros profesionales de su ámbito. Y es que aún no son muchas las personas que optan por realizar podcasts.

  • De la misma manera, no se debe olvidar el hecho de que preparar un archivo de audio de ese tipo para conseguir notoriedad profesional resulta más económico que recurrir a otras herramientas. Es más práctico y barato que poner anuncios, por ejemplo.

Consejos para darle forma a un podcast

Después de que ya tengas claro qué es y el porqué está teniendo tanto éxito últimamente un podcast, llega el momento de que comiences a ponerte manos a la obra para preparar tu primer podcast.

Para eso, es importante que sigas estas recomendaciones básicas pero esenciales para poder darle forma.

Elegir el tema

Sin lugar a dudas, una vez que has tomado la decisión de crear ese archivo, lo primero que debes hacer es pensar en el tema que vas a tratar. Para eso es recomendable que lleves a cabo una tormenta de ideas y, a partir de la misma, selecciones el que consideres más adecuado.

Para elegirlo correctamente ten en cuenta en qué eres experto, qué puedes aportar de diferente a la cuestión en concreto, cómo puedes hacerlo atractivo o incluso a quién quieres dirigirte con él.

Preparar el guion

Una vez que ya tengas el tema a abordar en ese podcast llega el momento de que establezcas el pertinente guion. Con este básicamente lo que vas a establecer es una estructura del tratamiento del tema, para que resulte atractivo y mantenga a tus oyentes en todo momento atentos.

En concreto, puedes elaborar un guion totalmente al uso, perfectamente redactado y organizado, o simplemente puede ser una guía de los puntos a abordar para que no se te olvide ninguno. Esta segunda opción, sin lugar a dudas, es la que prefieren las personas que tienen mucha ‘labia’ y a las que no les da ‘vergüenza’ hablar ante los demás.

Invitados ¿sí o no?

Hay quienes prefieren realizar los podcasts por sí solos, sin que nadie más intervenga. Sin embargo, hay otros que no dudan en invitar a esos a individuos que consideran que pueden aportar valor, información y atractivo a los mismos. Tú deberías elegir qué hacer. La decisión está en tus manos.

Eso sí, siempre cabe la posibilidad de que en unos solo hables tú y que en otros sí tengas algún invitado especial.

Conseguir el equipo para grabarlo

Por supuesto, ni que decir tiene que para elaborar un podcast vas a necesitar contar con una serie de recursos materiales. En concreto, vas a requerir contar con un ordenador, un programa de grabación y el correspondiente micrófono. Este último ten presente que debe ofrecer una óptima captación de sonido y que no debe generar ruido.

La grabación del podcast

Y llega el momento esperado: la grabación. Para llevar a cabo esta es necesario primero que ensayes. Sí, que lo hagas varias veces y que te grabes. De esta manera podrás ver si usas el tono adecuado o no, si vocalizas correctamente, si consigues atrapar con tus explicaciones, los errores…Así, lograrás detectar las posibles mejoras antes de preparar el podcast final.

De la misma forma, es imprescindible que elijas un rincón de tu casa que esté en silencio, en el que te encuentres a gusto y en el que nadie pueda interrumpirte. Cuando lo tengas, pon en marcha la grabación.

Edición del podcast

Quizás el resultado del podcast te encante y no quieras tocarlo. No obstante, siempre es recomendable editarlo para introducir música o efectos e incluso para borrar posibles fallos que hayas cometido.

Para hacerlo, puedes recurrir a distintos programas que puedes descargar de forma gratuita. No obstante, piensa que en la Red también hay una larga lista de editores de audio online que te pueden ser de gran ayuda.

¿Cómo y dónde publicar un podcast?

Una vez que ya tienes tu primer podcast, llega el momento de darlo a conocer. Y son muchas las opciones que existen al respecto:

  • Puedes proceder a subirlo a plataformas digitales que están especializadas en el alojamiento de archivos de ese tipo. Son las llamadas plataformas de podcasting. Entre las más conocidas se encuentran, por ejemplo, SoundCloud, iVoox, Spreaker

  • También puedes alojarlo en plataformas audiovisuales que quizás no están especializadas en el podcast, pero que se han convertido en referentes a nivel mundial. Este sería el caso, por ejemplo, de Spotify.

  • Por supuesto, otra alternativa es que directamente lo compartas en tu página web o blog. Para poder hacerlo vas a tener que recurrir al uso de ciertos plugins o bien optando por la opción embed, que consistirá en insertar el código que tiene ese archivo tuyo en la plataforma digital a la que lo has subido.

  • De la misma manera, no debes olvidarte que otra opción es subirlo directamente al canal que tengas en Youtube.

Una vez que has dado estos pasos, lo que llegará es el momento de ‘promocionar’ tu podcast y a eso te ayudarán de forma contundente las redes sociales. De esta manera llegará a una gran cantidad de gente y podrás conseguir los objetivos que te has marcado con él.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *