Cómo crear una landing page

En la guía de hoy aprenderá a crear páginas de destino o landing pages que le ayudarán a aumentar las conversiones de su sitio. Primero veremos las características de las páginas de destino, luego sugeriré algunas herramientas que le permitirán crear sus propias páginas de destino con WordPress.

Las páginas de aterrizaje son muy importantes para promover un sitio, ya que permiten reunir muchos contactos y dirigir a los usuarios a las páginas que desean. Por lo tanto, son un elemento básico dentro de las páginas web. En la primera parte de esta guía explicaré de qué se trata.

¿Nunca has creado una landing page?

¿No sabes lo que es una página de aterrizaje?

O, ¿ya has creado una pero no ha obtenido los resultados que esperabas?

Continúe leyendo. Encontrarás consejos útiles y herramientas para crear landing pages que funcionen.

Landing pages: definiendo estas páginas

Antes de aprender a crear landing pages, es esencial saber qué son.

En el sentido general del término, una página de aterrizaje es cualquier página web a la que llega un usuario después de hacer clic en un enlace (en inglés, «landing» significa literalmente «aterrizaje»).

Sin embargo, en el contexto de la comercialización en la web y la promoción en línea, el término » Landing Page» adquiere un significado ligeramente diferente.

De hecho, las páginas de destino como instrumento de comercialización tienen por objeto dar al usuario una acción específica y mensurable (una compra o una suscripción a una newsletter, por ejemplo).

WordPress es definitivamente una herramienta perfecta para crear landing pages, y si no lo usas todavía, ¡esta es la oportunidad adecuada para empezar a hacerlo!

Podrías crear dos tipos de páginas de aterrizaje:

Páginas de aterrizaje llamadas «Lead pages».

Estas landing pages son páginas que dirigen al usuario a una página específica a través de enlaces que conducen a ella. Un ejemplo podría ser una página de aterrizaje donde se describe un producto exclusivo: dentro de la página de aterrizaje hay enlaces que conducen a la página de compra del producto.

Por consiguiente, pueden utilizarse para describir una oferta o un producto con la suficiente profundidad como para que el usuario se familiarice con sus beneficios y se acerque a la decisión final. El error que hay que evitar (y que, lamentablemente, es muy frecuente) es crear una página de destino que trate de convencer al usuario de que compre demasiado pronto, antes de proporcionarle suficiente información sobre el producto. En estos casos muchos usuarios abandonan la página, ya que no están listos para comprar y todavía están considerando varias opciones para decidir.

En el caso de un producto o servicio complejo y costoso, el usuario debe preguntar antes de comprarlo, debe solucionar todas sus dudas para que se convenza de que realmente quiere ese producto o servicio. Una página que explica cómo resolver un problema y luego conduce a otra página con más detalles acompaña al usuario en el proceso de toma de decisiones y es más probable que lo convenza de comprar.

Landing pages de suscripción

Las páginas de suscripción se utilizan para recoger emails, es decir, contactos de clientes potenciales.

Por lo general, ofrecen un recurso gratuito, como un libro electrónico o un seminario web, a cambio de suscribirse al boletín informativo.

También puede crear una página de destino que invite a los usuarios a volver a ponerse en contacto, que ofrezca un vale de descuento, que les invite a un seminario web o que les sugiera que prueben un producto.

Crear páginas de destino con un objetivo específico en mente

Estos regalos sólo se pueden recibir dejando tu contacto, por lo que las páginas de aterrizaje llamadas » lead pages«, combinadas con un recurso gratuito, son una herramienta poderosa que no puede faltar en tu sitio.

Estos son los dos tipos principales de páginas de aterrizaje y hay muchos otros.

Por ejemplo, tu propia página de inicio es una landing page. Sirve para atraer la atención de los visitantes y redirigirlos a las páginas que más te convengan.

También hay sitios que consisten únicamente en la página de aterrizaje. En este caso, estamos hablando de micrositios que a menudo – como las páginas de inicio – tienen como objetivo proporcionar información y recoger las direcciones de correo electrónico de los usuarios.

Ahora que sabes lo que es una landing page, veamos qué características no deberían faltar nunca.

Creación de páginas de destino: características que no hay que olvidar

Antes de crear una página de aterrizaje verdaderamente efectiva, es esencial pensar cuidadosamente en el objetivo que se quiere alcanzar, la estructura apropiada y la información a incluir.

Es probable que una página de aterrizaje bien construida tenga un impacto significativo en la tasa de conversión. Así que asegúrate de no apresurar la fase de diseño.

Veamos las características de las páginas de aterrizaje que realmente funcionan:

Sólo tienen un propósito, específico y medible

¿Cuál es el propósito de su página de aterrizaje?

¿Quieres que los usuarios decidan comprar un producto, o que dejen su dirección de correo electrónico para descargar tu libro electrónico?

Antes de pasar a la cuarta velocidad y empezar a crear una página de aterrizaje, determina exactamente cuál es su propósito. Sin embargo, este objetivo debe ser medible: si ha creado una página de inicio, utilice Google Analytics para saber cuántas personas han visitado la página y compárela con las que dejaron su dirección de correo electrónico.

También usando Google Analytics, puedes comprobar cuánta gente llega a la página de ventas de un producto desde una página de aterrizaje en particular.

Pero también puedes investigar más profundamente en el análisis del comportamiento del usuario. Con Mouseflow, por ejemplo, puedes obtener un informe de cómo se mueven los visitantes por la página, dónde hacen clic, dónde pierden la atención… De esta manera puedes comprobar que el botón de llamada a la acción y la información clave está en la parte más visible de la página.

Si, por ejemplo, se observa que las conversiones son particularmente bajas en los dispositivos móviles, se puede comprobar que el botón o el formulario está en la primera parte, sin que los usuarios tengan que desplazarse hacia abajo para averiguarlo.

Se dirigen a un objetivo definido

La creación de páginas de aterrizaje genéricas probablemente no le servirá de mucho. Más bien, es mucho mejor crear diferentes páginas de aterrizaje dirigidas a grupos de usuarios bien definidos y dedicadas a ofertas específicas.

Como veremos más adelante, la información que se incluirá en este tipo de página está cuidadosamente diseñada para atraer la atención del usuario.

Obviamente, cuanto más pequeño sea el grupo de personas a las que se dirija, mejor podrá adaptar los textos en función de sus intereses, problemas y deseos.

Crear páginas de destino con imágenes y textos cortos

Contienen toda la información necesaria

El contenido de una página de aterrizaje debe ser estudiado muy cuidadosamente. Debe contener toda la información necesaria para convencer al usuario de que tome la acción deseada.

Al mismo tiempo, si son páginas de portada, también deben ser capaces de despertar la curiosidad.

Los detalles son, por lo tanto, importantes, pero trate de no cargar el discurso con información que pueda distraer al usuario de la acción final.

Por ejemplo, si quieres crear una página de destino con un clic para promocionar tu último producto, asegúrate de no mencionar nada más en la página.

Presentan los beneficios para el usuario

Este es un aspecto fundamental: los usuarios no están interesados en todas las características y virtudes de su producto. Lo que realmente les interesa son los beneficios que pueden obtener de ello. Lo que se preguntan mientras leen tu página es «¿Lo necesito o no?».

Asegúrese de describir con precisión lo que los usuarios pueden aprender o los resultados que pueden lograr al tomar las medidas necesarias.

Están bien escritas

¿Descargado? Tal vez. Sin embargo, no se puede ni siquiera imaginar cuántas páginas de destino están llenas de textos poco fluidos, con frases largas y retorcidas; en resumen, difíciles de leer.

A veces, las páginas de destino contienen mucho texto. Por lo tanto, es esencial que sean fáciles de leer y, sobre todo, que no contengan errores gramaticales o de escritura.

No te desvíes del tema principal con digresiones innecesarias. Mantener a los lectores enfocados en el mensaje principal a través de un texto corto y claro. También puede organizar la información utilizando una lista con viñetas.

¡Recuerda que la página de aterrizaje es tu tarjeta de presentación!

Son sensibles

El uso de Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas está creciendo constantemente. Así que es un descuento decir que incluso sus páginas de aterrizaje deben ser perfectamente visibles en las pantallas de cualquier tamaño.

Tienen al menos una imagen relevante

Las imágenes son esenciales para dar movimiento a las páginas interrumpiendo los bloques de texto.

Para crear una buena página de destino, es esencial utilizar al menos una imagen representativa de lo que está ofreciendo: la portada de su libro electrónico o una foto del producto. Una buena idea puede ser mostrar el producto o servicio que se utiliza en un contexto apropiado.

Incluya los testimonios de sus clientes

Como ya he mencionado, lo que interesa a los usuarios es el beneficio que pueden obtener del uso del producto o recurso que usted ofrece.

Para dar credibilidad a tus promesas, incluye testimonios (¡reales!) de personas que ya han intentado trabajar contigo.

Ofrecen una garantía

La desconfianza en el comercio es el mayor obstáculo, y a través de la web es mucho más fuerte que en el comercio cara a cara. A veces, las personas dudan en comprar productos en línea porque temen no poder recuperar su dinero si no están satisfechas.

Al mismo tiempo, las personas que se suscriben a un boletín informativo suelen temer someterse a un bombardeo constante de spam.

Los usuarios necesitan garantías para poder confiar en ti:

  • si ofrece un producto a la venta, una garantía de devolución de dinero;
  • si ofrece un recurso a cambio de suscribirse al boletín informativo, asegura al usuario que no enviará spam y que no venderá/transmitirá su dirección de correo electrónico a terceros, incluyendo la referencia a la ley de privacidad.

No tienen menús de navegación

No debe crear páginas de destino que contengan elementos no relacionados con su propósito principal, que es la acción que debe realizar el usuario. No se recomienda ningún tipo de menú de navegación del sitio.

Tienen botones para compartir socialmente

Por supuesto, cuando se crea una página de aterrizaje es de su interés que sea visitada por el mayor número de personas posible.

Así que incluye compartir botones para las reuniones sociales.

Cómo crear una página de aterrizaje

Ahora que sabes cuáles son las características clave de una página de aterrizaje, es hora de aprender a crearla.

Primero, quiero hacer una premisa: hay muchas herramientas disponibles en línea para crear páginas de aterrizaje de forma «guiada». Gracias a estas herramientas (que os presentaré a continuación), podéis crear páginas de aspecto extremadamente profesional con un mínimo esfuerzo. No sólo eso, no tienes que pensar en integraciones con herramientas de boletines, etc… Todo será muy sencillo.

Dicho esto, también es importante tener en cuenta que todavía se puede crear una página de destino de forma gratuita.

Es decir, usando las herramientas ya disponibles en su sitio de WordPress.

Así que veamos qué herramientas te recomiendo usar si quieres invertir en una solución premium y cuál es, en cambio, la alternativa gratuita

La primera herramienta que quiero presentarles es Leadpages, una de las aplicaciones premium más populares para crear páginas

de destino.

Leadpages te permite crear:

    • Muchos tipos de páginas de aterrizaje;
    • LeadBoxes, es decir, pop-ups para recoger direcciones de correo electrónico;
    • LeadDigits, es decir, SMS para recoger números de teléfono y direcciones de correo electrónico a través de un teléfono inteligente;
    • LeadLink, para permitir a los usuarios registrarse en su seminario web o suscribirse a su lista con un simple clic.

En el caso de Leadpages, como ves, también tienes más opciones que crear una página de destino clásica. También puedes usar una de las muchas plantillas disponibles y crear tu

propia página de destino en minutos.

Esta herramienta está disponible por un precio a partir de 25 dólares/mes (unos 22 euros).

OptimizePress es una herramienta similar a Lead Pages, con aún más funcionalidad.

Además de crear páginas de aterrizaje y ventas, OptimizePress también le permite crear áreas de miembros e implementar la estructura para ofrecer cursos en línea.

OptimizePress puede instalarse en WordPress tanto como plantilla como en forma de plugin si desea que se integre con el tema que ya está utilizando.

En este momento la herramienta se ofrece a partir de 97 dólares (unos 85 euros).

El Compositor Visual de WP Bakery es una herramienta que representa
cada vez más popular: este es un compositor de diseño para páginas de WordPress. Con esta herramienta puedes dar a tus páginas una estructura personalizada y arrastrar y soltar elementos de tu elección en ella.

Visual Composer es un plugin premium, incluido en muchos temas de WordPress (antes de comprarlo, te sugiero que compruebes si ya está incluido en el paquete de instalación de tu plantilla).

¿Cómo puedes usar el Compositor Visual para crear una página de aterrizaje?

Simple – eligiendo uno de los muchos diseños ya hechos.

Visual Composer ofrece varias plantillas de páginas ya configuradas, dentro de las cuales puedes colocar tus elementos. Entre los disponibles, también hay uno llamado Landing Page.

Ahora que sabes cómo crear una página de aterrizaje, averigua qué 10 cosas hay que probar para asegurarte de que genera conversiones!

Lea las características de

WordPress nativo

Si no quieres invertir en una de las herramientas premium sugeridas aquí ahora mismo, no te desanimes y trata de crear páginas de destino con la funcionalidad básica de tu sitio de WordPress.

Enfoque en el texto y la imagen. Luego, para crear una página

de inicio agrega un formulario de suscripción al boletín (si usas MailChimp, prueba una de las herramientas para vincular MailChimp a WordPress).

También recomiendo la creación de varias listas dentro de la herramienta que utiliza para enviar sus boletines. De esta manera, puedes controlar cuántos y qué usuarios se han suscrito desde la página principal

.

Conclusión

Como puedes ver, crear páginas de aterrizaje es técnicamente bastante simple. Sólo requiere que pienses cuidadosamente en el contenido y la estructura que quieres darle a la página.

Para crear una página de destino no es esencial utilizar una de las herramientas premium sugeridas, aunque simplifiquen y aceleren el trabajo considerablemente.

Como siempre, ahora te daré la palabra:

¿Ha pensado alguna vez en crear una página de aterrizaje para promocionar sus productos o servicios?

¿Ha utilizado servicios externos, como Lead Pages y OptimizePress, o ha confiado en la funcionalidad de su sitio WordPress?

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