Guia para instalar WordPress
Wordpress

Cómo instalar WordPress

Ahora has tomado la decisión de poner en marcha tu propia página web. Es más, ya te estás poniendo al día en cuanto a aspectos tales como los mejores sitios para descargar imágenes gratis o los mejores buscadores de palabras clave, ya que ambas herramientas de van a ser de gran utilidad al respecto.

No obstante, también tienes que saber qué opciones tienes para crear tu propia web y en ese caso te será muy práctico descubrir cómo instalar WordPress. Y es que este se convertirá en la pieza fundamental para lograr el propósito que te has marcado.

Si quieres conocer más datos al respecto de ese sistema de gestión de contenidos, como su funcionamiento o la manera de usarlo, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar toda esa información.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Lo primero y más importante es que debes saber que WordPress es una aplicación de software, por decirlo así, que sirve para crear una página web o blog así como para poder gestionarla. Asimismo, es interesante que sepas tiene a su favor el hecho de que puede ser usada por cualquier persona para darle forma a ese espacio, sin necesidad de tener conocimientos específicos en programación.

El proceso de puesta en marcha y desarrollo de una web con aquella es realmente sencillo, rápido e intuitivo gracias a su visual interfaz. Prácticamente podemos decir que estéticamente su escritorio o dashboard, por llamarlo así, tiene un formato muy parecido al de un procesador de textos.

Además para personalizar lo máximo posible ese espacio dispone de un conjunto amplio de lo que se conoce como plugins, gran parte de los cuales son gratuitos, y también de plantillas.

De WordPress te interesará conocer, además, que se puede utilizar para darle forma tanto a un blog personal como a una tienda online, una revista, una página corporativa, un periódico…

Asimismo, es importante que sepas también que hay dos formas de poner en marcha una web como las citadas. Una es mediante WordPress.com, que es completamente gratuito, pero que contiene anuncios, que no puedes tener tu propio dominio y que es más complicado personalizar tu página.

Otra es mediante WordPress.org, donde se tiene mucho más control y que requiere que contrates un servicio de hosting y que también registres tu dominio.

Cómo instalar WordPress de forma manual

Una de las maneras de poder hacer uso de WordPress.org es instalándolo de forma manual y para eso hay que seguir los pasos que te indicamos:

  • Cuando esa descarga ya haya finalizado, lo que tendrás que hacer es subir el archivo comprimido ZIP a tu servidor de hosting. Para eso tendrás que acceder a este a través del llamado Cpanel, en el que necesitarás usar tanto el usuario como la contraseña y la url de acceso que te habrá enviado previamente a tu correo electrónico el citado servidor.

  • Una vez en esa, introduce tu usuario y tu contraseña y haz clic en el icono de “Administrador de archivos”.

  • En la siguiente pantalla deberás subir el citado archivo a la carpeta “public_html”, que será la principal.

  • Actualiza la mencionada carpeta y así podrás ver el contenido de la misma. Luego, haces clic sobre ese archivo y le das al botón “Extraer”. De esta manera, se creará una carpeta que responderá al nombre de wordpress y que dependerá de la principal.

  • El siguiente paso será crear una base de datos. Para ello tendrás que acceder al panel de control. Desde ahí tendrás que irte a “Bases de datos” y ahí deberás seleccionar la opción “Crear una nueva base de datos”.

  • Ponle el nombre que desees a esa base y luego pincha sobre el botón “Crear una base de datos”.

  • A continuación, en la siguiente pantalla, crea el usuario y la pertinente contraseña. Acto seguido, clica sobre el botón “Crear usuario”.

  • Después, tendrás que pinchar sobre “Añadir usuario”, seleccionar “Todos los privilegios” para ese y pinchar sobre “Hacer cambios”.

  • Acto seguido, abre una nueva ventana en tu navegador y abre la url de tu dominio. Desde ahí comienza la instalación de WordPress.

  • En esa instalación debes saber que deberás ir siguiendo los pasos que se te indiquen. Y entre ellos estará el hecho de que necesitarás introducir datos tales como el nombre de la base de datos así como del usuario, la contraseña o del servidor, por ejemplo.

  • Tras introducir esos y otros datos que se te piden, aparecerá un botón que pondrá algo así como “Ejecutar la instalación”. Haz clic sobre él.

  • En la siguiente pantalla se te pedirá información importante. Nos estamos refiriendo a datos tales como el título de tu sitio web, el nombre de usuario, la contraseña o tu dirección de email, por ejemplo. Una vez que los introduzcas todos, dale al botón “Instalar WordPress”.

Y ya está. Ya podrás acceder al dashboard de tu página web y comenzar a trabajar con ella.

Otras formas de instalar WordPress

Aunque la manera que te hemos indicado es la más habitual y cómoda para llevar a cabo la instalación de WordPress, no podemos pasar por alto que hay otras. Así, por ejemplo, también podrás acceder de esas formas que, eso sí, resultan más complejas y requieren ciertos conocimientos:

  • Mediante comandos de la terminal.

  • A través de ciertos sistemas, como sería el caso, por ejemplo, de WP Cli.

  • Directamente desde lo que es la consola de mandos.

  • Haciendo uso de MAMP, si se cuenta con un ordenador MAC.

  • Mediante algún tipo de host que lo haga directamente, como sería el caso, por ejemplo, de Auto Installer.

Tú eliges como instalarte WordPress en tu ordenador entre las opciones que tienes al alcance de la mano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *