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Cómo instalar y configurar ownCloud en Ubuntu 18.04

marzo 4, 2020

 

Introducción

ownCloud es un código abierto servidor de intercambio de archivos y plataforma de colaboración que puede almacenar su contenido personal, como documentos e imágenes, en una ubicación centralizada. Esto le permite tomar el control de su contenido y la seguridad al no depender de los contenidos de terceros servicios de alojamiento como Dropbox.

En este tutorial, vamos a instalar y configurar una instancia ownCloud en un servidor de Ubuntu 18.04.

Requisitos previos

Con el fin de completar los pasos de esta guía, necesitará lo siguiente:

  • Un sudo de usuario y servidor de seguridad en el servidor: Se puede crear un usuario con privilegios sudo y configurar un firewall básico siguiendo el Ubuntu 18.04 guía de configuración inicial del servidor.
  • Una lámpara de pila: ownCloud requiere un servidor web, una base de datos, y PHP para funcionar correctamente. La creación de una pila LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) del servidor cumple todos estos requisitos. Siga esta guía para instalar y configurar este software.
  • certificado SSL Un

  • : Cómo establecer esto depende de si tiene o no un nombre de dominio que se resuelve en su server.If que tienen un nombre de dominio … la forma más fácil de proteger su sitio está con Cifrar Vamos, que proporciona libre, certificados de confianza. Siga guía Cifrar del Let para Apache para establecer esta suficientemente motivada no tiene un dominio … y sólo se utiliza esta configuración para probar o para uso personal, se puede utilizar un certificado autofirmado en su lugar. Esto proporciona el mismo tipo de cifrado, pero sin la validación de dominio. Siga la guía autofirmado para Apache para ponerse en marcha.
  • Si usted tiene un nombre de dominio … la forma más fácil de proteger su sitio está con Cifrar Vamos, que proporciona certificados gratuitos, de confianza. Siga guía Cifrar del Let para Apache instalar esto.
  • Si usted no tiene un dominio … y sólo están utilizando esta configuración para probar o para uso personal, se puede utilizar un certificado autofirmado en su lugar. Esto proporciona el mismo tipo de cifrado, pero sin la validación de dominio. Siga la guía autofirmado para Apache para ponerse en marcha.
  • Si usted tiene un nombre de dominio … la forma más fácil de proteger su sitio está con Cifrar Vamos, que proporciona certificados gratuitos, de confianza. Siga guía Cifrar del Let para Apache instalar esto.
  • Si usted no tiene un dominio … y sólo están utilizando esta configuración para probar o para uso personal, se puede utilizar un certificado autofirmado en su lugar. Esto proporciona el mismo tipo de cifrado, pero sin la validación de dominio. Siga la guía autofirmado para Apache para ponerse en marcha.

Paso 1 – Instalación de paquete de servidor ownCloud

El ownCloud no existe dentro de los repositorios por defecto para Ubuntu. Sin embargo, ownCloud mantiene un repositorio dedicado para la distribución que podemos añadir a nuestro servidor.

Para empezar, descargar su llave de desbloqueo mediante el comando curl e importar con la utilidad apt-clave con el comando add:

curl https://download.owncloud.org/download/repositories/10.0/Ubuntu_18.04/Release.key | sudo apt-key add -

  • rizo https://download.owncloud.org/download/repositories/10.0/Ubuntu_18. 04 / Release.key | sudo apt-key add – archivo

El ‘Release.key’ contiene un PGP (Pretty Good Privacy) de clave pública, que tiende utilizará para verificar que el paquete ownCloud es auténtico.

Además de importar la clave, crear un archivo llamado owncloud.list en el directorio sources.list.d apt. El archivo contendrá la dirección al repositorio ownCloud.

echo 'deb http://download.owncloud.org/download/repositories/10.0/Ubuntu_18.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/owncloud.list

  • echo ‘deb http://download.owncloud.org/download/repositories/10.0/Ubuntu_18.04/ /’ | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/owncloud.list

Ahora, podemos usar el gestor de paquetes para encontrar e instalar ownCloud. Junto con el paquete principal, también vamos a instalar algunas bibliotecas de PHP adicionales que ownCloud utiliza para añadir funcionalidad adicional. Actualice el índice local de paquetes e instalar todo escribiendo:

sudo apt update
sudo apt install php-bz2 php-curl php-gd php-imagick php-intl php-mbstring php-xml php-zip owncloud-files

  • sudo update apt
  • sudo apt instalar PHP-bz2 php curl php-gd php-Imagick PHP-Intl php-mbstring php-xml php-Zip ownCloud-archivos

Todo lo que necesitamos ahora está instalado en el servidor, así que la próxima podemos finalizar la configuración para que podamos comenzar a usar el servicio.

Paso 2 – Ajustar el paquete raíz de documento

El ownCloud instalamos copia los archivos de Internet para / var / www / ownCloud en el servidor. Actualmente, la configuración del host virtual de Apache está configurado para servir los archivos de un directorio diferente. Tenemos que cambiar la configuración de DocumentRoot en nuestra configuración para apuntar al nuevo directorio.

a encontrar los que hacen referencia a los archivos de la máquina virtual de su nombre de dominio o la dirección IP mediante la utilidad apache2ctl con la opción DUMP_VHOSTS. Filtrar la salida por el nombre de dominio de su servidor o la dirección IP para encontrar los archivos que necesita editar en los próximos comandos:

sudo apache2ctl -t -D DUMP_VHOSTS | grep server_domain_or_IP

  • sudo apache2ctl -t -D DUMP_VHOSTS | grep server_domain_or_IP

La salida será probablemente algo parecido a esto:

Output*:443 server_domain_or_IP (/etc/apache2/sites-enabled/server_domain_or_IP-le-ssl.conf:2)
port 80 namevhost server_domain_or_IP (/etc/apache2/sites-enabled/server_domain_or_IP.conf:1)

En los paréntesis, se puede ver cada uno de los archivos que hacen referencia al nombre de dominio o dirección IP que vamos a utilizar para acceder a ownCloud. Estos son los archivos que necesita para editar.

Para cada partido, abra el archivo en un editor de texto con privilegios sudo:

sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/server_domain_or_IP.conf

  • sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/server_domain_or_IP.conf

En el interior, la búsqueda de la directiva DocumentRoot. Cambie la línea para que apunte al directorio / var / www / owncloud:


. . .
DocumentRoot /var/www/owncloud
. . .

Guardar y cerrar el archivo cuando haya terminado. Completar este proceso para cada uno de los archivos que hace referencia su nombre de dominio (o la dirección IP si no se ha configurado un dominio de su servidor).

Cuando haya terminado, comprobar la sintaxis de los archivos de Apache para asegurarse de que no había errores tipográficos detectables en su configuración:

sudo apache2ctl configtest

  • sudo apache2ctl configtest

OutputSyntax OK

Dependiendo de la configuración, es posible que vea una advertencia sobre ServerName establecer a nivel mundial. Mientras los extremos de salida con una sintaxis bien, puede ignorar esa advertencia. Si ve errores adicionales, volver atrás y comprobar los archivos que acaba de editar los errores.

Si su comprobación de sintaxis pasó, volver a cargar el servicio de Apache para activar los nuevos cambios:

sudo systemctl reload apache2

  • sudo systemctl recarga apache2

Apache debe ahora saber cómo servidor de archivos ownCloud.

Paso 3 – Configuración de la base de datos MySQL

Antes de pasar a la configuración de la web, tenemos que configurar la base de datos. Durante el proceso de configuración basada en la web, tendremos que proporcionar un nombre de base de datos, un nombre de usuario de base de datos, y una contraseña de base de datos para que ownCloud puede conectar y gestionar su información dentro de MySQL.

Comience accediendo a su base de datos con la cuenta administrativa de MySQL:

sudo mysql

  • sudo mysql

Si configura la autenticación de contraseña para la cuenta root de MySQL, puede que tenga que utilizar esta sintaxis en su lugar:

mysql -u root -p

  • mysql -u raíz -p

Crear una base de datos dedicada para ownCloud de usar. Nombraremos la base de datos owncloud para mayor claridad:

CREATE DATABASE owncloud;

  • CREAR BASE DE DATOS ownCloud;

Nota: Cada declaración MySQL debe terminar con un punto y coma (;). Asegúrese de verificar que este está presente si está experimentando un problema.

A continuación, cree una cuenta de usuario de MySQL por separado para gestionar la base de datos recién creada. La creación de bases de datos de una sola función y cuentas es una buena idea desde un punto de vista de la gestión y la seguridad. Al igual que con la denominación de la base de datos, elegir un nombre de usuario que prefiera. Nos elegido para ir con el nombre de ownCloud en esta guía.

GRANT ALL ON owncloud.* to 'owncloud'@'localhost' IDENTIFIED BY 'owncloud_database_password';

  • GRANT ALL ON ownCloud * a ‘owncloud’ @ ‘localhost’ IDENTIFICADAS POR ‘owncloud_database_password.’;

Advertencia: Asegúrese de poner una contraseña real donde los estados de comando: owncloud_database_password

Con el asignado por el usuario el acceso a la base de datos, lleve a cabo la operación privilegios ras para asegurar que la instancia en ejecución de MySQL sabe acerca de la reciente asignación de privilegios : FLUSH PRIVILEGES

FLUSH PRIVILEGES;

  • ;

Ahora puede salir de la sesión de MySQL escribiendo: salida

exit

Con el servidor ownCloud instalada y la base de datos creada, estamos listos para dirigir nuestra atención a la configuración de la aplicación ownCloud.

Paso 4 – Configuración de ownCloud

Para acceder a la interfaz web ownCloud, abra un navegador Web y vaya a la siguiente dirección:

https://server_domain_or_IP

Nota: Si está utilizando un certificado SSL autofirmado, es probable que se le presentará con una advertencia porque el certificado no está firmado por una de las autoridades de confianza de su navegador. Con ello se espera y normal. Haga clic en el botón apropiado o vincular a proceder a la página de administración ownCloud.

Debería ver la página web de configuración ownCloud en su navegador.

Crear una cuenta de administrador por la elección de un nombre de usuario y una contraseña. Por razones de seguridad, no se recomienda su uso a algo así como “admin” como nombre de usuario:

A continuación, salir de la configuración de la carpeta datos tal cual y vaya a la sección de configuración de base de datos.

Rellene los detalles del nombre de la base de datos, nombre de usuario de base de datos, y la contraseña de la base de datos que creó en la sección anterior. Si ha utilizado la configuración de esta guía, tanto el nombre de la base de datos y nombre de usuario serán owncloud. Deja el host de base de datos como localhost:

Haga clic en el botón de configuración Finalizar para terminar de configurar ownCloud utilizando la información que ha proporcionado. Usted será llevado a una pantalla de inicio de sesión donde se puede iniciar sesión con su nueva cuenta:

En su primer inicio de sesión, aparecerá una pantalla donde se puede descargar aplicaciones para sincronizar sus archivos en varios dispositivos. Puede descargar y configurar estos ahora o hacerlo en un momento posterior. Cuando haya terminado, haga clic en el x en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio para acceder a la interfaz principal:

Aquí, se puede crear o subir archivos a su nube personal.

Conclusión

ownCloud puede replicar las capacidades de los servicios de almacenamiento en la nube de terceros populares. El contenido puede ser compartido entre usuarios o externamente con direcciones URL públicas. La ventaja de ownCloud es que la información se almacena en un lugar que permite controlar y gestionar sin un tercero.

Explorar la interfaz y la funcionalidad adicional, instalar plugins usando tienda de aplicaciones de ownCloud.