Diseño

Cómo justificar un texto en Word

Sin lugar a dudas, Word es uno de los procesadores de texto más utilizados en todo el mundo. Y es que se emplea tanto para redactar trabajos como para escribir ponencias, preparar proyectos, elaborar apuntes o simplemente escribir cualquier texto personal.

Igual que hay editores de imágenes online para conseguir que las instantáneas que se van a usar estén perfectas, también el citado procesador cuenta con distintas herramientas para lograr que el texto tenga un aspecto impecable.

En concreto, en este artículo queremos centrarnos en la justificación del citado texto. Esta, como posiblemente sabrás, consiste en lograr que ese esté igualmente alineado con respecto a los márgenes izquierdo y derecho. Esto dará lugar a que todas las líneas cuenten con el mismo ancho y eso transmitirá sensación de orden y de equilibrio, al tiempo que hará más agradable la lectura del escrito.

Sigue leyendo y descubrirás cómo justificar cualquier texto que estés redactando en tu procesador de textos Word.

Justificación de texto en Word desde el menú Inicio

Una de las dos maneras que tienes de justificar un texto en el procesador que nos ocupa es desde el menú Inicio. Se trata de un procedimiento realmente sencillo, que puedes llevar a cabo siguiendo los pasos que te indicamos:

1. Abre el programa Word.

2. A continuación, necesitarás tener abierto el texto que quieres justificar. Para ello, haz clic en la opción “Archivo” que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Después, pincha en “Abrir” y accede a la carpeta en la que lo tienes guardado. Ya solo quedará que una vez lo encuentres hagas doble clic sobre él o bien hagas un clic encima de su nombre y le des al botón “Abrir”.

3. El siguiente paso será seleccionar el texto que deseas que esté justificado. Para ello utiliza el ratón. En el caso de que quieras justificar todo el documento podrás hacerlo usando el teclado. En concreto, mediante la combinación de teclas Ctrl+E.

4. Una vez que lo tengas seleccionado, haz clic sobre la pestaña “Inicio” de la parte superior de Word.

5. Ahora lo que quedará por hacer será que te vayas hasta la sección “Párrafo”. Allí deberás pinchar sobre el icono de cuatro líneas paralelas de igual tamaño.

Y ya está. Ya tendrás tu texto en Word justificado.

Justificación de texto en Word con el teclado

No obstante, es importante que sepas que hay incluso una manera mucho más rápida aún de justificar cualquier texto en el procesador que nos ocupa. Y esa la vas a llevar a cabo haciendo utilización de lo que es el teclado de tu ordenador.

¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos pasos:

  • Una vez que ya tienes abierto Word y tienes en pantalla el texto con el que quieres realizar esa operación, selecciona la parte que quieras justificar. Ya te hemos explicado en el apartado cómo hacerlo.
  • Cuando ya lo tengas seleccionado lo que deberás hacer será pulsar a la vez dos teclas: Ctrl + J.

Y ya está. Tendrás un texto perfectamente justificado

Otras opciones de alineación

Por regla general, a la hora de escribir un texto se recurre a su justificación. No obstante, no hay que pasar por alto que hay otras opciones de alineación del mismo, ya sea para todo él entero o solo para una parte. En concreto, nos estamos refiriendo a las siguientes:

Alinear a la izquierda

Como su propio nombre indica, consiste en alinear un texto con respecto al margen izquierdo. Eso supondrá que cada línea pueda tener un ancho diferente, pero que todas estén a la misma distancia del citado margen.

Para poder conseguir que cualquier escrito presente este aspecto, habrá que seleccionarlo y luego se pueden tomar dos caminos:

1. Pulsar la combinación de teclas Ctrl + Q.

2. Desde la pestaña “Inicio”, ir a la sección “Párrafo” y allí hacer clic en el icono que está compuesta de varias líneas paralelas de distinto grosor que están alienadas a la izquierda.

Se considera que, tras la justificación, esta es la alineación más adecuada para cualquier texto en cuanto facilita su lectura. De la misma manera, hay que subrayar que es una buena opción para escribir poemas en Word, por ejemplo.

Alinear a la derecha

Al contrario que la opción anterior, esta lo que permite es que un texto cuente con todas sus líneas alienadas con respecto a lo que es el margen derecho. Esto determinará que tengan distinto ancho.

Para poder lograr que un escrito tenga este aspecto se pueden tomar dos caminos:

1. Seleccionar el texto y, a continuación, usar la combinación de teclas Ctrl + D.

2. Seleccionar el texto y desde la sección “Párrafo”, de la pestaña “Inicio” de Word, hacer clic en el icono conformado por varias líneas paralelas que están alineadas a la derecha.

Centrar

No obstante, además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que también se puede optar por centrar un texto. Eso supondrá que todas las líneas estén centradas, valga la redundancia, con respecto a sus márgenes izquierdo y derecho.

¿Cómo lograrlo? También hay dos maneras de hacerlo:

1. La primera alternativa es seleccionando el texto y luego usando la combinación de teclas Ctrl + T.

2. La segunda forma de conseguirlo es desde la ya mencionada sección “Párrafo” de la pestaña “Inicio” de Word. En concreto, teniendo seleccionado el escrito en cuestión, hay que hacer clic sobre el icono de varias líneas desiguales, pero centradas con respecto a los dos márgenes.

Como ves, es realmente fácil y rápido tanto justificar un texto en Word como darle cualquier otra alineación en ese procesador. Ya no tendrás excusa para conseguir que tus escritos queden tal y como deseas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *