¿cuál es la mejor plataforma para una tienda online?

Mejor plataforma tienda online

Elegir la plataforma adecuada para abrir una tienda online no es fácil. Tenemos tantas opciones disponibles que es difícil saber cuál elegir. WooCommerce, Shopify, Magento… ¿cuál es el mejor?

Es difícil responder a la pregunta. No creo que haya «una» mejor plataforma que otras. Creo que la elección debe hacerse mayormente de acuerdo a sus necesidades.

Todos ellos nacen con el mismo propósito, que es permitirle crear y administrar su comercio electrónico de la manera más fácil posible y personalizarlo de la mejor manera. Lo que cambia es tanto el sistema en el que se realiza la gestión como las características disponibles.

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico

En este artículo, te ayudaré a entender las ventajas y desventajas de las plataformas de comercio electrónico más populares, comparando en particular WooCommerce con Shopify y Magento.

Ciertamente hay muchos otros servicios que le permiten vender sus productos en línea, pero estos tres son definitivamente los más populares y los de mejor rendimiento y funcionalidad.

Probablemente, y si nos sigues desde hace tiempo, ya conocerás WooCommerce: es una de las plataformas más adaptables a cada situación, es barata (es un plugin gratuito) y también muy personalizable en todos los detalles. Pero no siempre puede ser la solución perfecta.

Por esta razón, lo primero que hay que hacer es aclarar cuáles son las posibles necesidades de una empresa que abre su tienda online. De hecho, hay millones de tipos de comercio electrónico en la red, desde los más pequeños a los más grandes, desde los que sólo venden productos descargables hasta los que venden una miríada de productos diferentes.

Así que, primero veamos qué preguntas necesitas hacerte para determinar exactamente qué tipo de tienda es la tuya y qué necesitas para tu negocio en línea.

Establezca un presupuesto…

Cuando planifique un comercio electrónico, preste atención al presupuesto que quiere imponerse. Hay muchos aspectos a tener en cuenta: además de los más prácticos, como el posible costo de las mercancías que habrá que tener en stock y el personal que tendrá que gestionar el envío y la contabilidad (como en cualquier tienda normal), también hay que tener en cuenta los costos técnicos.

Estas preocupaciones:

  • La compra de un dominio y espacio web, y/o
  • La compra de una plataforma en la que desarrollar la tienda;
  • El desarrollo del sitio web (gráficos, añadir funcionalidad, configuración del sistema de pago y contactos con los clientes…);
  • Desarrollo de contenidos (descripciones de productos, imágenes, etc.);
  • Marketing (publicidad online y offline, SEO, campañas de email marketing…).

Algunas plataformas son más costosas que otras, pero podrían permitirle reducir significativamente sus costos de gráficos y funcionalidad.

Defina sus objetivos

Es importante, en un comercio electrónico como en cualquier otra actividad, establecer cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Dónde espera que esté su negocio en un año? ¿Y dentro de diez años?

Tener una idea clara de lo que quieres lograr también puede ayudarte a elegir la plataforma adecuada. Si, por ejemplo, tiene un gran proyecto y pretende ampliar su tienda en el futuro, su elección de plataforma debe basarse en las diseñadas específicamente para la gestión de grandes tiendas.

Por el contrario, si decide desarrollar una pequeña tienda sólo para vender sus productos, puede optar por otra solución más adecuada para su proyecto.

«Pero entonces, ¿cuál es el adecuado para mí? Tengo una pequeña tienda, ¿qué me recomienda?»

¡Un poco de paciencia! Más adelante te explicaré las características de las tres plataformas WooCommerce, Shopify y Magento, para que entiendas cuál es la mejor para tu caso.

Tipo de productos

¿Qué tipo de productos vas a vender? ¿Se refiere a un sector específico o tiene una amplia gama de categorías?

Tener una idea clara de la estructura general del comercio electrónico desde el principio te ayudará a elegir la mejor plataforma para tu tienda.

Algunos, de hecho, están diseñados para la gestión de estructuras bastante complejas, lo que sería poco práctico para una tienda sencilla y orientada a la venta con pocos productos.

Comparación entre WooCommerce, Shopify y Magento

Ahora que tienes claro cuáles son los puntos clave de tu eCommerce, comparemos WooCommerce, Shopify y Magento

.Veamos brevemente sus características principales.

WooCommerce es la plataforma gratuita para crear tiendas online a través de WordPress.

Es utilizado por el 25% de todas las tiendas online del mundo, lo que significa, según las estadísticas de BuiltWith, más de 3 millones de sitios web, de los cuales 15.000 en Italia. El hecho de que sea tan popular ya puede hacerte creer que es lo mejor, y de hecho WooCommerce tiene muchas ventajas.

En primer lugar, es gratis, como ya hemos dicho antes, y el hecho de que sea tan popular también puede darte cierta tranquilidad sobre su estabilidad tanto en las actualizaciones como en la seguridad y el soporte.

La comunidad detrás de WooCommerce es muy grande y puedes encontrar consejos y ayuda en cada rincón de la web.

Pero no tienes que ir a buscar quién sabe dónde. Gracias a nuestro soporte de WordPress te damos toda la ayuda que necesitas, incluso en la gestión de WooCommerce!

Para poder usar WooCommerce, necesitarás un alojamiento e instalación de WordPress. Este será en realidad el único costo que tendrás que enfrentar, ya que tanto WordPress como WooCommerce son gratis.

Si buscas una solución simple, el plan de alojamiento de SiteGround’s Managed WooCommerce te permite instalar todo con sólo unos pocos clics. Por supuesto, con la garantía de calidad, velocidad y seguridad de SiteGround.

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Características de WooCommerce

Con WooCommerce puedes crear la tienda online que quieras con los muchos temas de WooCommerce disponibles, pero también es compatible con los temas más populares. Todos los elementos que formarán parte de su comercio electrónico son totalmente personalizables.

El asistente de configuración de la tienda es muy sencillo y le permite introducir todos los datos relacionados con su tienda, incluyendo la ubicación, el idioma, los impuestos, las unidades de medida y las monedas. También será fácil establecer clases de envío, es decir, aplicar una cantidad diferente para envíos a diferentes zonas geográficas o para diferentes productos.

Una vez que hayas terminado de configurar, puedes empezar a añadir productos a tu catálogo de inmediato.

No hay limitaciones de ningún tipo, puedes vender todo tipo de productos, digitales o físicos, productos afiliados, productos combinados que sólo se venden juntos, cursos de video y así sucesivamente.

No hay un límite mínimo o máximo de productos que puedas incluir en WooCommerce.

Sus clientes pueden crear una cuenta y editar su perfil, desde la cual manejarán sus pedidos con facilidad. Recibirán automáticamente todos los correos electrónicos relacionados con sus compras. Sólo tienes que instalarlos una vez y luego no tienes que pensar más en ello.

Las características de esta plataforma ya están bastante completas, pero hay muchas extensiones adicionales, tanto gratuitas como de pago, para satisfacer las más variadas necesidades.

Desde el de los pagos de PayPal, hasta el que permite a los usuarios hacer citas o reservas, hay realmente algo para todos.

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Las ventajas de WordPress

El uso de WooCommerce también te permitirá crear un blog para apoyar a tu tienda, y luego construir toda una sección de contenido de calidad. Este es un aspecto que no hay que subestimar, porque el blog no sólo le ayudará a obtener más visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también le permitirá crear una relación de confianza con futuros clientes y ganar autoridad en la web.

Además, puedes añadir secciones relacionadas con tus productos directamente en las páginas del blog, lo que te permite comprar directamente desde tus entradas.

WooCommerce funciona perfectamente incluso con los principales plugins que nunca deberían faltar en un sitio web, por lo que no será un problema ocuparse del SEO, los datos estructurados, la velocidad de su sitio, las páginas multilingües o cualquier otra funcionalidad que necesite.

Precios

Como ya se mencionó, WooCommerce es gratis, pero hay muchas extensiones que seguramente necesitarás, y estas son a veces de pago. Por ejemplo, si necesitas administrar pagos recurrentes, puedes usar la Suscripción a WooCommerce por $199/año, o la Membresía a WooCommerce, para administrar suscripciones reales con acceso a áreas restringidas, te costará $249/año.

Sin embargo, entre las extensiones gratuitas, encontrará muchas características útiles que mejorarán enormemente la experiencia del usuario en su tienda. Las pagadas, de hecho, se refieren principalmente a las necesidades especiales y no a la funcionalidad básica.

La segunda plataforma más popular para el comercio electrónico es Shopify, después de tomar el lugar de Magento en 2018. Actualmente, en lo que respecta a BuiltWith, Shopify ha ganado el 20% del comercio electrónico, es decir, más de 1 millón de tiendas, de las cuales más de 2000 en Italia.

La plataforma contiene todas las características del comercio electrónico que permiten vender en todo el mundo a través de una tienda virtual clásica, pero también en los mercados e incluso en las redes sociales.

Shopify te ayuda desde los primeros pasos de la creación de tu negocio. Te proporciona herramientas para ayudarte a generar el nombre y el logotipo de tu empresa, te ayuda a elegir un dominio y te permite utilizar bellas imágenes gratuitas para tus páginas. Incluso tiene un generador de código de barras.

Puedes personalizar tu tienda eligiendo entre una variedad de temas gratuitos y de pago.

El sistema de creación de páginas es muy simple, ya que se basa en el sistema de arrastrar y soltar. Por lo tanto, es adecuado para aquellos que no están muy familiarizados con el diseño de sitios web, ya que todo se hace de una manera muy intuitiva. El resultado siempre será sensible.

Se incluyen características SEO, tableros con todos los informes analíticos sobre su actividad.

El uso de Shopify no le impide tener una tienda física donde lo desee. Si lo desea, también puede expandir su negocio local en el mundo online. Por el contrario, la gestión de ambos se hace aún más fácil con un solo software de gestión de inventario y ventas.

Esto también le permitirá vender a sus clientes en modo «mixto»: vender en línea y entregar en la tienda, vender en la tienda y enviar al cliente, gestionar las devoluciones y los reembolsos de la manera que el cliente prefiera.

Shopify Integraciones

Si ya tienes un sitio web, ya sea creado con WordPress o no, puedes integrar en él los productos y el carrito de compras utilizando los códigos proporcionados por Shopify.

Genera la caja con los productos, personaliza los colores para que se ajusten a tu marca, añade el botón de compra y listo. Simplemente copie y pegue el código así creado en la página de su sitio.

Además, también puedes usar los medios sociales para vender tus productos.

De hecho, no sólo tendrá varias herramientas para promover su negocio en Instagram y Facebook, sino que podrá vender directamente desde estas plataformas.

Sus historias en Instagram se convertirán en verdaderas oportunidades de ventas inmediatas, mientras que en Facebook podrá montar una tienda real.

Todas las ventas realizadas a través de estos canales se recogen en el software de gestión único de su cuenta.

Oberlo

Un servicio interesante de Shopify es Oberlo. Se trata de un almacén virtual que permite vender todo lo que se desee sin tener que ocuparse del producto usted mismo, ni tener que enviarlo al cliente. Una especie de mayorista en línea, que enviará los productos directamente a sus clientes.

Este sistema tiene muchas ventajas:

  • No tienes que preocuparte por el inventario;
  • No tienes que preocuparte de empacar la mercadería;
  • No tienes que ir a la oficina de correos para el envío;
  • Puedes concentrarte exclusivamente en la comercialización;
  • Puede ampliar su oferta añadiendo productos de nuevas categorías.

El servicio es completamente gratuito, incluido en su suscripción a Shopify.

Precios

Shopify no es un producto gratuito. Hay varios tipos de suscripciones:

  • Lite por 9 dólares al mes;
  • Básico por 29 dólares al mes;
  • Compras por 79 dólares al mes;
  • Shopify avanzado por $299 al mes;
  • Además, para las grandes empresas con necesidades especiales.

A éstas se añade un pequeño porcentaje de comisiones.

Con la cuenta Lite sólo puedes crear una tienda en Facebook. Entonces tendrá su botón de compra y podrá aceptar pagos con tarjeta de crédito.

Con la cuenta Básica podrá crear un verdadero comercio electrónico personalizado, pero no le permite configurar vales de regalo, ni acceder a informes o configurar tarifas de envío, esto último sólo se proporciona en el plan Avanzado. Por último, el plan Plus es definitivamente el mejor e incluye todas las características útiles para tal actividad.

Todos los planes incluyen una prueba gratuita de 14 días.

Aquí estamos en el tercer «gran golpe» del comercio electrónico en todo el mundo. Con Magento se construyen el 10% de las tiendas online, para un total de casi 250.000 sitios en todo el mundo y más de 6.500 en Italia (fuente BuiltWith).

En 2018, esta plataforma ha experimentado un descenso bastante importante, debido principalmente al hecho de que muchos usuarios de Magento se han cambiado a Shopify.

De todos modos, a muchos comerciantes en línea les sigue gustando gracias a las numerosas soluciones para diferentes tipos de empresas, ya sean grandes o pequeñas, o que tengan como objetivo expandirse globalmente o simplemente conquistar el comercio móvil.

Una de las características más particulares de Magento es la integración con Amazon. De hecho, puedes sincronizar tu tienda con los productos que vendes en Amazon, gestionando los pedidos, el inventario, los precios y los clientes desde un único tablero.

Además, puede gestionar simultáneamente las ventas en línea y las ventas presenciales en su tienda, incluso si se trata de una tienda con múltiples sucursales en diferentes áreas geográficas.

Magento es también una excelente solución para los sitios de comercio electrónico B2B, gracias a un sistema de gestión que satisface las necesidades de este tipo de actividad.

Por ejemplo, los pedidos se pueden subir rápidamente usando un simple archivo CSV, el sistema de análisis y control de datos le permite crear informes personalizados avanzados, todos guardados en la nube y sincronizados para todos sus canales de venta, puede crear diferentes catálogos y listas de precios personalizados según su cliente, y mucho más.

La construcción de las páginas se realiza a través de un constructor de páginas de arrastrar y soltar, muy fácil de usar: elegir el tipo de elemento a insertar, arrastrarlo hasta la posición de la página que se desee, personalizar el contenido y la apariencia.

Precios

Magento ofrece una versión gratuita, Magento Open Source, y una versión de pago, Magento Commerce.

La versión gratuita es definitivamente limitada. Sólo ofrece las características básicas para iniciar una tienda en línea y empezar a vender. La versión de Comercio incluye todas las características de las que te hablé en el párrafo anterior, desde el constructor de páginas hasta las características B2B.

La versión de código abierto se puede descargar libremente desde el sitio, mientras que puede contactar con el servicio de atención al cliente para obtener una versión de demostración de Magento Commerce.

No es posible encontrar los precios de las soluciones pagadas en la web de Magento, tendrás que contactar con el soporte pidiendo una demo, entonces te sugerirán el plan adecuado para tus necesidades.

Comparación entre WooCommerce, Shopify y Magento: ¿cuál elegir?

Ahora que tenemos una idea más clara de cuáles son las características de estas tres plataformas, podemos empezar a ver cuál es la mejor para su negocio.

Si estás al principio

Si estás empezando tu negocio de ventas en línea desde cero, antes de elegir tendrás que mirar un poco más hacia el futuro y entender cómo evolucionará tu tienda.

Lo sé, no es fácil hacer tal predicción cuando aún no has vendido ni un solo producto.

Pero trata de entender al menos esto: ¿crees que te quedarás pequeño para siempre? ¿Su objetivo es crecer lentamente hasta expandirse más allá de las fronteras nacionales? ¿O tienes un gran proyecto en mente?

La mejor solución para las pequeñas y medianas empresas es sin duda WooCommerce. Gracias a su versatilidad y al apoyo de una poderosa herramienta como WordPress, puede gestionar fácilmente tanto una pequeña tienda como un gran comercio electrónico.

Para orientarte, diría que si estás por debajo de mil productos es definitivamente la elección correcta, no porque haya límites en el número de productos, sino porque al aumentar el catálogo probablemente necesites un sistema de gestión más complejo.

Si ya tienes una tienda

Si tienes una tienda física y ya vendes en persona, pero quieres expandir tu negocio en línea, puede ser útil utilizar Shopify, que te permite gestionar los inventarios y los clientes desde una única plataforma de forma bastante sencilla.

El plan que recomiendo es el llamado Shopify, o Avanzado, que tiene algunas características extras muy útiles. El problema aquí es el costo, que para algunas personas puede ser un poco excesivo.

Todavía puedes usar WooCommerce, que tiene extensiones para importar y exportar pedidos y datos de clientes. De esta manera puedes reunirlos a todos en un solo lugar. WooCommerce también ofrece una extensión para la gestión de ventas en eBay y Amazon.

Si tienes un sitio web corporativo de WordPress

Si ya tienes un sitio de la empresa en WordPress, puedes añadir la sección dedicada a tu tienda con unos pocos clics, sin tener que modificar nada de tu sitio existente, excepto, por supuesto, los enlaces de acceso a la tienda.

De esta manera, en la mayoría de los casos puedes crear fácilmente tu propia tienda usando el tema que ya usas para el sitio. Así que mantienes el mismo estilo en cada sección del sitio.

Si quieres crear un comercio electrónico multilingüe

Si su intención es vender en el extranjero, será necesario crear sus páginas en varios idiomas, con el fin de llegar a todos los clientes dispersos por el mundo.

Shopify es la plataforma menos adecuada para este propósito. De hecho, ofrece una función de traducción, pero estas son sólo traducciones automáticas generadas con Google Translator y ciertamente no son muy profesionales.

Gracias a WordPress, puedes usar WooCommerce en combinación con WPML para crear traducciones de todos tus productos, pero también páginas relacionadas con la compra y la cuenta de cliente.

Si tienes una gran tienda

Si su negocio es grande o tiene varias sucursales (5000-10,000 productos o más), la herramienta que mejor se adapta a su caso es probablemente Magento. De hecho, esta es la plataforma más adecuada para el comercio electrónico particularmente grande, ya que ofrece muchas características útiles para las necesidades de este tipo de actividad.

Magento también tiene una función para crear comercio electrónico multilingüe, para que puedas vender en todo el mundo gracias a las traducciones de tus páginas.

Usar WooCommerce o Shopify para este tipo de tiendas podría ser demasiado limitante y no permitirte hacer que tu negocio funcione de la mejor manera.

Conclusión

WooCommerce, Shopify y Magento

no son ciertamente las únicas plataformas que permiten la creación de tiendas online. Hay muchos otros servicios, como OpenCart, BigCommerce y otros.

Si crees que los tres que te dije no reflejan tus necesidades, intenta echar un vistazo a nuestro artículo sobre las plataformas de comercio electrónico, NO a WordPress.

¿Ya has decidido cuál es la plataforma adecuada para tu tienda online?

¿Ya has usado uno de estos y ahora quieres cambiar?

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