Integrar los mapas de Google en WordPress

Integrar Google Maps con WordPress

¿Tiene una tienda, restaurante u otro negocio con una ubicación física? Si es así, es absolutamente necesario aprender a integrar los mapas de Google en WordPress

. Se ha convertido casi en una convención que haya un mapa en la página de «Contactos» para ayudar a los usuarios a localizar su negocio. No es una coincidencia: es de hecho la manera más fácil y rápida de hacer saber a la gente que visita su sitio web dónde se encuentra su negocio. Ciertamente, es uno de los primeros pasos para un buen SEO local.

Poner los mapas de Google en WordPress

es muy simple: puedes hacerlo manualmente – usando los códigos proporcionados en el sitio de Google maps – o a través de plugins. En esta guía profundizaremos en ambas soluciones.

Integrar los mapas de Google en WordPress con códigos

Primero, navega en Google Maps y busca tu dirección.

Haz clic en el símbolo del menú en la parte superior izquierda y busca el elemento Compartir o Incrustar Mapa. A continuación, seleccione la pestaña Incrustar un

mapa.

En esta ventana encontrarás un menú desplegable donde puedes seleccionar el tamaño del mapa: pequeño, mediano o grande. También puede seleccionar el elemento Tamaño

personalizado y escribir el número de píxeles para el ancho y la altura.

Incrustar el mapa de Google en el sitio

Cuando seleccione el tamaño, la ventana cambiará de tamaño, mostrándole el tamaño real que tendrá su mapa.

Dentro de la misma pantalla también encontrarás un código que comienza con la etiqueta<iframe, con el botón Copy HTML al lado. Haga clic en este botón para copiar el código.

Ahora, ve al artículo o página donde quieres insertar el mapa. Advertencia: tendrás que entrar en la sección de texto

, y no en el editor visual. Ve al punto donde quieres que aparezca y simplemente pega el código que acabas de copiar.

Si quieres, puedes usar el mismo método para integrar los mapas de Google en WordPress

en la barra lateral o en otras áreas de los widgets. Simplemente pegue el mismo código en un widget de texto.

En este caso, el ancho del mapa se redimensionará según el espacio disponible.

Cuando incrustas un mapa con este método, las herramientas clásicas de Google Maps se muestran automáticamente: botones para mostrar las direcciones, ampliar el mapa, guardar una ubicación, etc.

¿Dirige un negocio local? Tienes que aprender a hacer SEO local.

¡Lee la guía!

Integrar Google Maps en WordPress con plugins

¿»Código»? ¿Editorial de texto? No sé si puedo hacerlo, ¡no entiendo nada!»

Si no te sientes lo suficientemente cómodo para manejar el código, no tengas miedo. Dentro del directorio oficial de WordPress, hay docenas de plugins para integrar los mapas de Google en su sitio web.

Para el propósito de esta guía, he seleccionado y probado las más populares y ricas en características; veamos juntos cuáles son.

El primer plugin que vamos a ver es el más popular (hasta la fecha, tiene más de 400 mil instalaciones).

WP Google Maps es un excelente plugin. Además de insertar mapas «sencillos», también se puede utilizar para crear mapas con diferentes puntos de interés (por ejemplo, tiendas) y dejar que el usuario encuentre el más cercano a él.

La creación de mapas es muy simple y una vez que los creas, obtendrás los atajos para insertarlos donde quieras en tus páginas.

Plugin de WP Google Maps

Además, WP Google Maps ya está traducido al italiano, lo que significa que si ha configurado su sitio WordPress en italiano, tanto las páginas de configuración como los mapas del sitio aparecerán en italiano.

Las características de esta herramienta son realmente muchas:

  • Añade tantas tarjetas de lugar como quieras;
  • Crear mapas de respuesta;
  • 9 plantillas de mapas diferentes;
  • Soporta la funcionalidad de Streetview;
  • Añade animaciones a los marcadores de posición;
  • Añade la función de localización de tiendas para encontrar las tiendas cercanas.

Todo lo que puedes hacer con este plugin no termina aquí, pero sólo puedes crear un mapa con la versión gratuita. Sin embargo, puedes usar la versión premium desde $39.99. Si compras la versión Pro, puedes:

  • Tienen un número ilimitado de mapas;
  • Permite a los usuarios obtener direcciones para llegar a su ubicación;
  • Añade descripciones, enlaces, categorías e incluso campos personalizados a tus mapas;

…y tienen muchas otras características de personalización disponibles.

Esta es una herramienta «ligera» que – como se puede ver por el nombre – se utiliza para insertar mapas en la barra lateral y otras áreas de widgets de su sitio.

Cuando instales el plugin, podrás navegar directamente a Apariencia > Widget, donde encontrarás un widget llamado Google Maps Widget.

Expandirlo para mostrar todas las opciones disponibles e integrar los mapas de Google en WordPress.

Plugin de Widget de Mapas

En este caso, las opciones son más limitadas que las de WP Google Maps pero aún así interesantes: puedes crear marcadores de posición personalizados, elegir un esquema de colores, hacer que el mapa se expanda en una caja de luz, etc.

El Widget de Google Maps es sin duda un simple pero poderoso plugin.

El tercer y último plugin que vamos a ver se llama Creador de Mapas de Folletos. Esta herramienta es interesante porque, además de integrar los mapas de Google en WordPress, también se puede utilizar para añadir Open Street, Bing, Map Box o incluso mapas personalizados del WMTS.

Con el Creador de Mapas de Folletos puedes añadir diferentes ubicaciones a tu mapa, personalizable con una galería de cientos de marcadores de posición diferentes.

Las características de este plugin son realmente muchas, pero sin duda, es menos intuitivo que las dos herramientas que presenté anteriormente.

Conclusión

Hemos llegado al final de esta guía. Hoy has aprendido a integrar los mapas de Google en WordPress a través de código y plugins.

¿Cuál es la mejor solución? La respuesta es simple: si tienes un negocio con una sola ubicación, te recomiendo que uses los códigos de Google Maps. Se trata de integrar un código con sólo pegarlo en la página y el proceso es realmente muy simple. Seguir los pasos descritos en esta guía no le llevará más de un par de minutos.

Si quieres crear mapas con características más avanzadas – por ejemplo, varios marcadores de posición, una función de búsqueda, etc. – te recomiendo los plugins recomendados.

Tenga siempre en cuenta que todos los plugins que instale harán que su sitio sea un poco «pesado» y que incluso puede disminuir su rendimiento. Por esta razón, le aconsejo que limite la instalación de herramientas opcionales a las estrictamente necesarias.

¿Utiliza mapas en su sitio web?

¿Qué solución parece la más adecuada a sus necesidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *