Diseño

Mejores programas para hacer una infografía

Igual que hay muchas personas que trabajan con imágenes, y hacen uso de editores online y de páginas para descargarlas gratis, hay otras que trabajan mucho con diagramas visuales. En concreto, estas últimas no dudan en hacer uso de los mejores programas para hacer una infografía.

Si tú tienes que elaborar una, por motivos profesionales o personales, y no sabes cuáles son las herramientas que existen para crearla, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer toda la información que necesitas tener presente al respecto.

¿Qué es una infografía?

Lo primero que tienes que tener claro es que una infografía es una colección de texto, imágenes y gráficos que se encarga de resumir un tema o una cuestión de forma clara y concisa.

Hay que destacar además que resulta muy atractiva visualmente, que genera interés y que es muy esclarecedora.

De la misma manera, debes conocer que son varios los tipos de infografías que existen, entre las que destacan las siguientes:

  • Las informativas, que son las que contienen más texto.

  • Las geográficas, que se identifican porque disponen de mapas.

  • Las estadísticas, que, como su propio nombre indica, están centradas en datos numéricos y gráficos.

  • Las de lista, que giran en torno a series de datos de una cuestión en concreto.

  • Las de líneas de tiempo, que son las que se usan para conocer los hechos sucedidos sobre una cuestión concreta. Sirven además para resaltar fechas o acontecimientos significativos.

  • Las comparativas que, como su propio nombre indican, vienen a ver los pros y contras de dos opciones.

¿Cuándo crear y hacer uso de una infografía?

Como hemos mencionado, son muchas las personas que en sus trabajos, fundamentalmente, recurren a la creación de infografías. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a profesores, a ponentes de todo tipo, periodistas e incluso a quienes tienen que presentar proyectos ante un grupo.

Y es que esas son muy útiles para resumir un informe, para presentar los resultados de una investigación, para explicar un proceso de cierta dificultad, para abordar los puntos principales de un acontecimiento…

Los mejores programas para hacer una infografía

Muchas son las herramientas que existen y que sirven para darle forma a una infografía. No obstante, entre las más recomendadas se encuentran las siguientes:

1.Canva

Entre los programas online más utilizados para darle forma a esta combinación de texto, imágenes y gráficos se encuentra este. Es necesario registrarse, ya sea mediante correo electrónico o Facebook, y permite crear aquella de forma realmente intuitiva.

Tiene a su favor que es sencillo, pues permite hacer uso de distintas plantillas, y que cuenta con una gran cantidad de recursos gratuitos. Eso sin pasar por alto que ofrece otros de pago y que también permite diseñar invitaciones, tarjetas, planning, logos, folletos…

Visitar Canva

2.Infogram

Aunque es de pago, también tiene este programa para composiciones gráficas una versión gratuita realmente interesante.

Cuenta con treinta plantillas de infografías y se identifica porque no requiere tener grandes conocimientos de diseño para darle forma a esas. Asimismo, tenemos que establecer que permite importar datos de Excel y que da la posibilidad de publicar directamente cualquier elemento de los creados.

Visitar Infogram

3.Easel.ly

«Una plataforma para crear infografías de forma sencilla que te permite visualizar cualquier tipo de información». Así es como se presenta este espacio, en el que necesitarás registrarte, lo que podrás hacer desde Google o desde Facebook. De la misma manera, es interesante saber que podrás utilizarlo de forma online en castellano.

Para darle forma a esa composición gráfica podrás no solo usar las plantillas de las que dispone sino también crear aquella desde cero. Tú eliges.

Visitar Easel.ly

4.Picmonkey

En esta lista de los mejores softwares y plataformas para diseñar composiciones gráficas también había que incluir a este que ahora tienes delante. Es uno de los más utilizados en todo el mundo tanto por su sencillez como por el hecho de que permite no solo crear infografías sino gráficos así como retocar todo tipo de imágenes.

Está en inglés, tiene una opción gratuita y cuenta con una amplia lista de plantillas y herramientas.

Visitar Picmonkey

5.Piktochart

Su apariencia sencilla, el que dispone de una versión gratuita y el que pone al alcance del usuario varias plantillas para crear su infografía le convierten en un programa a tener muy en cuenta.

Tiene a su favor también el que consigue grandes resultados que, ante todo, son muy atractivos, visualmente hablando.

Visitar Piktochart

6.Creately

Esta plataforma online para diseñar una infografía es muy conocida porque es de pago. No obstante, debes saber que tiene también una versión gratuita que te puede resultar muy interesante para darle forma a aquella.

Resulta sencilla de usar, pone al alcance de la mano varias herramientas para conseguir el mejor resultado y no hay que olvidar el hecho de que también permite crear otros elementos como los diagramas, por ejemplo.

Visitar Creately

7.Snappa

Infografías, logos, anuncios e incluso gráficos para redes sociales son los elementos visuales a los que les puedes dar forma con esta plataforma online. Cuenta con opción de pago, pero también con una versión de prueba gratuita.

Para lograr el mejor resultado no solo dispone de plantillas sino también de herramientas tales como fotos gratis de alta resolución o incluso efectos.

Visitar Snappa

8.Pixlr

Es cierto que este otro programa es conocido fundamentalmente como editor de imágenes. No obstante, no podemos pasar por alto que también da la opción de crear infografías de una manera realmente sencilla. Sí, porque su interfaz es realmente intuitiva.

Ofrece plantillas y una gran variedad de herramientas, tales como bordes, stickers, superposiciones, iconos…

Visitar Pixlr

9.Venngage

Para cerrar nuestra lista de los mejores programas y plataformas para crear infografías te presentamos este espacio que es gratuito, online y muy fácil de usar, tanto es así que se diseñan en solo tres pasos.

Para facilitar el diseño de aquellas cuenta con unas cien plantillas, que luego se pueden personalizar al máximo y para ello se puede usar una gama cuantiosa de elementos visuales.

Todas estas características hacen que no solo muchos ciudadanos de a pie sino también empresas recurran a esta herramienta.

Visitar Venngage

Otros programas para diseñar infografías

En el ranking mencionado te hemos venido a exponer cuáles son las plataformas online y los programas que más fácilmente permiten darle forma a una infografía.

No obstante, no es menos cierto que hay otras herramientas de ese tipo que merece la pena tener en cuenta para acometer ese trabajo. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • Mural.ly, que destaca por disponer de una amplia gama de plantillas para darle forma a las composiciones gráficas más atractivas.

  • Befunky, que es muy usado para editar imágenes y hacer collage, pero que también resulta muy útil para diseñar las infografías más atractivas.

Ahora, después de conocer todas esas herramientas, debes elegir la idónea para crear esa composición gráfica que necesitas.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *