Saltar al contenido

¿Que es la programación web?

marzo 30, 2020

¿Cuál es la prioridad de un desarrollador web?
Para responder a la pregunta “¿Qué es un desarrollador web?”, primero debemos mirar lo que hace un desarrollador web y cómo lo hace.

Un desarrollador o programador web es alguien que toma un diseño web – que ha sido creado por un cliente o un equipo de diseño – y lo convierte en un sitio web. Lo hacen escribiendo líneas y líneas de código complicado, usando una variedad de lenguajes. Los desarrolladores web tienen un trabajo bastante difícil, porque esencialmente tienen que tomar un lenguaje que entendemos, como el inglés, y traducirlo a un lenguaje que una computadora entienda, como el Python o el HTML.

Como se puede imaginar, esto puede llevar mucho tiempo y esfuerzo y requiere una comprensión intrincada de varios lenguajes de programación y cómo se utilizan. Diferentes tipos de desarrolladores se especializan en diferentes áreas, lo que significa que los grandes proyectos web suelen ser una colaboración entre varios desarrolladores diferentes.

¿Qué tipos de desarrolladores web existen?
Desafortunadamente, la pregunta “¿Qué hace un desarrollador web?” no tiene una respuesta sencilla. Como se ha señalado anteriormente, hay algunos tipos diferentes de desarrolladores web, cada uno de los cuales se centra en un aspecto diferente de la creación de un sitio web.

Para entender qué es un desarrollador web es crucial saber que los tres tipos principales de desarrolladores son: los de primera línea, los de segunda línea y los de pila completa. Los desarrolladores de front-end son responsables de las partes de un sitio web que la gente ve e interactúa con ellas, los desarrolladores de back-end son responsables del código entre bastidores que controla la forma en que un sitio web se carga y se ejecuta, y los desarrolladores de full-stack hacen un poco de todo.

Desarrollador de front-end
Un desarrollador de front-end es alguien que toma el diseño del sitio web de un cliente o equipo de diseño y escribe el código necesario para implementarlo en la web. Un desarrollador web decente debe dominar al menos tres lenguajes de programación: HTML, CSS y JavaScript.

El HTML les permite agregar contenido a un sitio web mientras lo dividen en encabezados, párrafos y tablas. El CSS permite a un desarrollador decente darle estilo al contenido y cambiar cosas como los colores, tamaños y bordes. JavaScript permite la inclusión de elementos interactivos, como botones de presión. Entraremos en más detalles sobre estos lenguajes más adelante.

Entonces, ¿qué hacen los desarrolladores web cuando trabajan en la parte delantera de un sitio web?

De lo que es responsable un desarrollador web es de asegurarse de que todo el contenido que se necesita para el sitio web sea claro, visible y se encuentre en el lugar correcto. En algunos casos, los desarrolladores del front-end también pueden tener habilidades de escritura de contenido, lo que les permite crear el contenido para el sitio web sobre la marcha.
Se aseguran de que los colores correctos estén en los lugares correctos, especialmente en lo que respecta a los colores del texto, los colores de fondo y los encabezados. Algunos de los mejores desarrolladores de front-end son también muy buenos diseñadores, permitiéndoles ajustar las cosas sobre la marcha.
Se aseguran de que todos los enlaces salientes estén correctamente formateados, que todos los botones funcionen correctamente, y que el sitio web sea sensible y atractivo. El diseño de los móviles suele ser una gran parte del trabajo, aunque también es importante asegurarse de que un sitio web se muestre correctamente en todos los navegadores web.
Como puedes ver, la respuesta a la pregunta “¿Qué es un desarrollador web?” ciertamente no es simple. Incluso los desarrolladores de front-end lo tienen difícil, y este es probablemente el más simple de los tres tipos de desarrollo que hay que aprender.

Sin embargo, si quieres convertirte en un desarrollador de front-end, dirígete a nuestro artículo, que puede decirte los secretos de convertirse en un desarrollador de front-end de nivel básico.

Desarrollador Back-End


Mientras que puede parecer que los desarrolladores de front-end tienen un trabajo difícil para asegurarse de que un sitio web se vea bien, funcione bien y contenga el contenido correcto, los desarrolladores de back-end lo tienen mucho peor. Mientras que los desarrolladores de front-end son responsables de la programación del lado del cliente, los desarrolladores de back-end tienen que lidiar con el lado del servidor.

Esto significa que tienen que crear el código y los programas que alimentan el servidor del sitio web, las bases de datos y cualquier aplicación que contenga. Lo más importante como desarrollador de back-end es la capacidad de ser capaz de crear un código limpio y eficiente que haga lo que usted quiere de la manera más rápida posible. Dado que la velocidad del sitio web es una consideración importante cuando se trata de la optimización de los motores de búsqueda (SEO), es un factor importante en el desarrollo del back-end.

Para explicar completamente qué es un desarrollador web es esencial saber que los desarrolladores del back-end utilizan una amplia gama de diferentes lenguajes del lado del servidor para construir programas complicados. Algunos de los lenguajes más populares utilizados incluyen PHP, Python, Java y Ruby. JavaScript también se está extendiendo cada vez más como lenguaje de desarrollo de back-end, mientras que SQL se utiliza comúnmente para gestionar y analizar los datos en las bases de datos de los sitios web.

Dado que los diferentes sitios web tienen diferentes necesidades, un desarrollador de back-end debe ser flexible, capaz de crear diferentes programas, y absolutamente debe tener una clara y profunda comprensión de los lenguajes que utilizan. Esto es muy importante para asegurarse de que pueden llegar al método más eficiente de crear el programa requerido, mientras se aseguran de que es seguro, escalable y fácil de mantener.

Desarrollador de la Pila Completa
Si buscas una respuesta rápida y sencilla a la pregunta “¿Qué es un desarrollador web?”, entonces un desarrollador de pila completa es probablemente lo más cercano que vas a conseguir. Los desarrolladores de la pila completa entienden tanto las estrategias y procesos de frente como de fondo, lo que significa que están perfectamente posicionados para supervisar todo el proceso.

En el caso de sitios web pequeños que no tienen un gran presupuesto de desarrollo, un desarrollador de la pila completa a menudo será empleado para construir todo el sitio web. En este caso, es extremadamente importante para ellos tener un completo y profundo conocimiento del desarrollo tanto de la parte delantera como de la trasera y de cómo funcionan.

El aprendizaje de las técnicas de desarrollo de la pila completa tiene una enorme gama de beneficios, incluyendo:

Terminarás con el conocimiento para ser capaz de crear un sitio web completo por tu cuenta. Esto te hace mucho más empleable, aumentando tu seguridad laboral en el futuro.
Como desarrollador de la pila completa, comprenderá las conexiones entre el frente y el fondo de un sitio web, permitiéndole construir programas eficientes y efectivos para todas las partes del sitio web.
Los desarrolladores de la pila completa a menudo son empleados para supervisar grandes proyectos para grandes empresas de desarrollo web. Es probable que los puestos de este tipo sean más remunerados que los puestos de desarrollo web estándar, lo que los hace más atractivos para los desarrolladores. La pila completa define lo que es un desarrollador web.
Aunque la mayoría de los desarrolladores empiezan con especializaciones en el frente o en el fondo, hay muchas razones por las que debería considerar la posibilidad de diversificarse y aprender ambas cosas. Te hará mucho más empleable, te dará una mayor comprensión de todo el concepto de lo que es el desarrollo web y te facilitará la creación de sitios web completos por tu cuenta.

Cómo ser un desarrollador web
Ahora que hemos empezado a responder a la pregunta de “¿Qué es un desarrollador web?”, es hora de empezar a ver cómo ser un desarrollador web. Mientras mucha gente investiga, decide sobre los lenguajes de programación a aprender, y se esfuerza por aprender el desarrollo web, la mayoría fracasa debido a una clara falta de dirección.

Si te tomas en serio la construcción de una carrera para ti mismo como un desarrollador web experimentado, entonces necesitas asegurarte de que empiezas con una visión clara de cómo vas a conseguirlo. Los siguientes pasos deberían ayudar a guiarte:

Empieza por decidir en qué tipo de desarrollador quieres convertirte. Los lenguajes y técnicas que aprendas dependerán de si quieres enfocarte en el desarrollo frontal o en el trasero, para empezar.
Elige un curso decente. Luego, debes elegir un curso o un par de cursos que te enseñen los fundamentos del desarrollo web. BitDegree ofrece muchos cursos introductorios de desarrollo web, incluyendo su curso de Codificación Interactiva para Principiantes, que introduce CSS, HTML y desarrollo web. Si la situación financiera es difícil, asegúrese de revisar el programa de micro-becas de BitDegree para ayudarle a financiar sus clases en línea.
Cree un plan de aprendizaje. Todo el mundo necesita un poco de motivación de vez en cuando, de lo contrario, simplemente no hacemos las cosas que necesitamos. A medida que comienzas tu viaje hacia la comprensión de lo que es un desarrollador web, necesitas empezar a construir un poco de un plan de aprendizaje. Reserva una cierta cantidad de horas a la semana para tus cursos, y asegúrate de que te fijas objetivos realistas.
Como puedes ver, no es tan difícil convertirse en un desarrollador web. Claro que te llevará mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, pero puedes hacerlo si quieres. Una vez que hayas comprendido claramente “qué es el desarrollo web” y “qué hace un desarrollador web”, será más fácil.

Aprende HTML y CSS con Space DoggosComienza tu carrera de desarrollador con Space Doggos
Diseño Web vs. Desarrollo Web
Ahora, necesitamos divagar un momento para abordar un punto importante que a menudo surge cuando la gente empieza a hablar de desarrollo web – el debate de diseño web vs. desarrollo web. ¿Son diferentes? ¿Son lo mismo?

La respuesta es no, el diseño web y el desarrollo web no son lo mismo, pero por supuesto, depende de cómo definas “diseño” y “desarrollo”. Para nuestro artículo, hemos asumido que se necesita un conocimiento diferente para entender qué es un diseñador web y qué es un desarrollador web. Estas profesiones son diferentes y tienen los siguientes roles:

Diseñador Web:

El diseñador web es la persona o grupo de personas que son responsables de la creación del concepto del sitio web. Pueden decidir que debe ser de un cierto color, con cierto contenido y páginas. Pueden hacer cosas como crear infografías, logotipos y videos, y le dicen al desarrollador dónde deben ponerse estas cosas en la página web. Sin embargo, no participan en la construcción de la página web o el código subyacente.

Desarrollador web:

El desarrollador web toma los conceptos del diseñador y crea el código que se utiliza para convertirlos en un sitio web y llevarlos a personas como tú y yo. Es importante darse cuenta de que, aunque el desarrollador web y el diseñador pueden ser la misma persona – casi siempre hay algún solapamiento entre el diseño y el desarrollo del front-end – los roles son diferentes.

Si quieres ser un diseñador, no necesariamente tendrás que aprender ningún código. De la misma manera, un desarrollador no necesita tener ninguna habilidad de diseño gráfico en absoluto. De esto se deduce que “diseñar un sitio web” no es parte de la respuesta a “¿Qué es un desarrollador web?”.

Lenguajes populares para el desarrollo web
Ahora bien, es muy importante darse cuenta de que hay una gama de diferentes lenguajes que se utilizan para el desarrollo de la web. Como se ha señalado anteriormente, los desarrolladores de front-end y back-end tendrán que aprender diferentes lenguajes, mientras que los desarrolladores de la pila completa necesitarán un conocimiento práctico de todos los principales lenguajes de desarrollo de la web.

Teniendo esto en cuenta, hemos reunido una lista de algunos de los lenguajes más comunes para que los desarrolladores web los aprendan, junto con una explicación de para qué se utilizan y cómo se pueden aprender.

HTML


El HTML es un lenguaje esencial si se quiere entender qué es un desarrollador web y cómo convertirse en uno de primera línea. Para explicarlo completamente, necesito que hagas algo por mí:

Haz clic con el botón derecho del ratón en la ventana de tu navegador, y selecciona “ver fuente de la página”.

Debería ser llevado a una nueva pestaña que contiene toda la información que entra en la creación de esta página web. Lo que está viendo es principalmente código HTML. Le dice al sitio web qué contenido mostrar y hasta cierto punto, cómo mostrarlo. En la parte superior de la página, en la primera línea, verá el comando . Esto le dice a su navegador web que espere código HTML.

Si exploras más, comenzarás a reconocer cosas en la página. Verás algunos comandos que entiendes, como “link”, “image” o “video”. Todos estos son comandos de contenido que le indican a tu navegador qué mostrar, de dónde obtener el contenido y cómo mostrarlo.

El HTML es un lenguaje muy fácil de aprender, y suele ser el primero que aprenden los nuevos programadores. Si estás interesado en explorar HTML, tener una mirada más profunda a lo que es un desarrollador web, y el desarrollo web de avanzada, considera inscribirte en el Curso de Codificación HTML para Principiantes o el Tutorial Completo de HTML5.

CSS


El CSS es el segundo de los lenguajes esenciales del front-end y también es uno en el que todo desarrollador de front-end debe ser fluido. El código CSS se utiliza en conjunto con el HTML. Mientras que el HTML le dice a la página web qué contenido mostrar, el CSS le dice a la página web cómo mostrar el contenido – es un lenguaje de ‘estilo’.

Una vez que hayas aprendido el CSS, podrás hacer una amplia gama de cosas, incluyendo:

Cambiar los colores. CSS te permite cambiar el color de casi todo, desde el texto del párrafo hasta el fondo y los bordes de la tabla.
Cambiar las fuentes. CSS también te permite elegir las fuentes que vas a usar en tu sitio web y dónde las vas a usar.
Posicionar elementos. Uno de los elementos clave de lo que es capaz de hacer un desarrollador web es organizar todo lo que ves en el sitio web. El HTML te permite añadir imágenes y vídeos a tu página web, pero el CSS te permite indicar al navegador el tamaño de los mismos y dónde mostrarlos.
Cambiar el tamaño del texto. ¿Estás construyendo un sitio web diseñado para personas con mala vista? Si es así, necesitarás usar tus conocimientos de codificación CSS para hacer tu texto más grande.
Como puedes ver, CSS juega un gran papel en el desarrollo web, especialmente para los desarrolladores de front-end.

Si quieres aprender CSS, prueba el curso de Codificación CSS para principiantes, que te enseñará los fundamentos de CSS en menos de una hora. Alternativamente, prueba el curso Codificación Interactiva para Principiantes, que te dará una visión de los fundamentos del HTML, CSS y el desarrollo web receptivo.

JavaScript


¿Qué hacen los desarrolladores web? Bueno, la mayoría de los desarrolladores web toman un lenguaje de programación como Java o HTML y lo usan para crear un componente de un sitio web. Los desarrolladores de JavaScript no son diferentes, excepto que crean un contenido muy específico. Entonces, para JavaScript, ¿qué es exactamente un desarrollador web?

La mayoría de los desarrolladores de JavaScript trabajan en el front-end de un sitio web. Construyen pequeños fragmentos de código JavaScript que hacen que su sitio web sea sensible, interactivo y atractivo para sus visitantes. Estos fragmentos de JavaScript a menudo están incrustados en el código fuente HTML de un sitio web.

Aunque tradicionalmente ha sido un lenguaje de interfaz, y uno que es vital para que cualquier desarrollador de interfaz aprenda, JavaScript se está volviendo cada vez más popular para el desarrollo de la interfaz también. Muchos desarrolladores de front-end están comenzando a encontrar trabajo como desarrolladores de pila completa debido a su conocimiento de JavaScript, lo que significa que su uso y popularidad se está disparando.

BitDegree ofrece dos tutoriales separados de JavaScript. El primero, A Video JavaScript Tutorial, le enseñará los fundamentos del lenguaje y cómo se utiliza en poco más de una hora de video conferencias. El segundo, el Tutorial Interactivo de JavaScript, profundizará en los usos, sintaxis y funciones de JavaScript.

Aprenda el curso interactivo de Javascript BitDegreeAprenda JavaScript con el curso interactivo de BitDegree
PHP
Históricamente, PHP ha dominado las definiciones de lo que es un desarrollador web. Conocido como el lenguaje de Internet, actualmente se utiliza de alguna forma en más del 80% de los sitios web existentes. Aunque su popularidad está disminuyendo lentamente, PHP sigue siendo un gran lenguaje para que cualquier desarrollador web de fondo lo aprenda.

PHP es muy fácil de aprender y es bastante fácil de usar, lo que lo hace muy popular para los desarrolladores de back-end principiantes. Es muy popular en pequeños sitios web construidos en plataformas como WordPress o Wix, y hay muchas oportunidades de trabajo independiente para los desarrolladores de PHP.

Si esto despierta su interés, considere tomar un curso de PHP en línea. Tenga en cuenta que es muy importante tomar un curso actualizado, como los que ofrece BitDegree, ya que las versiones antiguas del lenguaje son bastante diferentes de la versión moderna (PHP7).

Aprender PHP: cómo convertirse en desarrollador webOtro lenguaje para desarrolladores web: PHP
BitDegree ofrece varios cursos de PHP: empezando por el tutorial Aprender PHP en línea hasta el curso práctico de PHP y MySQL que le dará 5 proyectos para completar. Echa un vistazo a ambos (y a otros) y elige el que creas que es más relevante para la carrera profesional que deseas.

Java


El último de los lenguajes de nuestra lista, Java, ha sido una parte importante de lo que es un desarrollador web durante años. Es un lenguaje antiguo y es popular para una variedad de diferentes usos de programación. Desde un sentido de desarrollo web, Java se usa para crear aplicaciones web sensibles y escalables que se usan para un diseño de sitios web sensible y rápido.

Java es un lenguaje esencial para muchos desarrolladores de back-end. Es bastante fácil de aprender, lo que lo hace amigable para los principiantes, y es muy fácil de usar. Es súper escalable, lo que lo hace popular entre los sitios web más grandes como eBay y Amazon, y es muy fácil de mantener.

aprender Java con BitDegreeAprender Java del curso interactivo de BitDegree
Si quieres intentar aprender Java, echa un vistazo al curso interactivo de Java. Este curso le enseñará los fundamentos de cómo codificar con Java, para qué se usa Java, y cómo construir programas del lado del servidor (back-end).

En su camino hacia un desarrollador web
Si quieres ser un desarrollador web, primero debes elegir entre el desarrollo del front-end, el back-end y la pila completa. Necesitarás aprender los lenguajes relevantes y practicar la construcción de sitios web y las aplicaciones que los ejecutan.

Buena suerte, diviértete, ve a los cursos de Desarrollo Web de BitDegree y empieza a aprender!